Instituto de Bienestar y Salud

Instituto de Bienestar y Salud

Facultades de Psicología, Enfermería y Tecnologías de la Salud, y Odontología
.......................................................................................


Presentación | Objetivos | Investigación | Formación | Publicaciones | Redes

.......................................................................................



El Instituto en el contexto socio sanitario uruguayo

El Instituto en la Universidad Católica del Uruguay

Misión y visión

Equipo


El Instituto en el contexto socio sanitario uruguayo

La salud y el bienestar están estrechamente relacionados a las posibilidades de acceso universal de salud y cobertura universal de salud, dos lineamientos prioritarios para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos constructos implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso a programas de bienestar y educación en salud, sin discriminación alguna, al igual que a servicios de salud en caso de requerirlos.

En esa línea, la cobertura universal de salud se define como toda la gama de servicios de salud que deben ser económicamente asequibles y geográficamente accesibles para todos los que lo necesitan. Esos servicios van desde la promoción de la salud física, salud mental, prevención de enfermedades, cuidados moderados e intensivos, rehabilitación, cuidados paliativos, reinserción socio sanitaria,  salud ocupacional, entre otros. Para el logro de estos propósitos se recomendó a los países un conjunto de estrategias de implementación a seguir, con la contribución de todos los actores, ya sean ciudadanos en general, profesionales de la salud o de otras áreas, instituciones de salud, universidades, entre otros, que participen en la formulación de políticas de gestión, educación y servicio (Sachs, 2013). 

En base a lo expuesto, para la OMS la salud y su sistema comprenden a todos los recursos que una sociedad dedica a la protección y mejoramiento de la salud de las personas, entre ellos la generación de conocimientos desde el ámbito universitario, colaborando con el logro del mayor y más equitativo estado de salud posible.

Cabe destacar que la misión de la Universidad está alineada a estos propósitos al enunciar que “la Universidad Católica del Uruguay es una institución de educación superior comprometida con la excelencia, la construcción de una sociedad más justa y humana y la evangelización de nuestra cultura” (UCU, 2012)

Por otro lado, a nivel nacional, con la reforma de la salud en el Uruguay, a partir del año 2008 se conforma el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), pretendiendo contribuir al desarrollo económico y social, a través de la participación democrática y las políticas de bienestar ciudadano (MSP, OPS, 2010). Ante este desafío de país, se hace visible la necesidad de incorporar una serie de estrategias para su implementación, que garanticen la evaluación de los procesos y los resultados en términos de salud, costos, desarrollo social, bienestar ciudadano. 

Para lograr el desarrollo de este sistema y su evaluación, la generación de conocimiento contextualizado, mediante estudios de investigación aplicada, es de relevancia, a la vez del aporte en la formación de profesionales de la salud de calidad científico técnica y humana.

En ese contexto nacional se enmarca el desarrollo del Instituto de Bienestar y Salud (IBS). De esa forma se pretende contribuir, desde el ámbito académico, a promover enfáticamente la investigación en salud y realizar acciones concretas para colaborar con la generación y evaluación de políticas de salud.

Por otra parte, la política nacional de salud está orientada hacia los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020 (MSP, 2015), constituidos por 5 objetivos estratégicos, dentro de los cuales se encuentran tópicos de desarrollo relacionados íntimamente al bienestar y la salud, así como a las líneas de investigación propuestas para el IBS.

Inicio


El Instituto en la Universidad Católica del Uruguay


El IBS se desarrolla dentro de la Universidad Católica del Uruguay, una institución con trayectoria en formación de profesionales en el área de la salud a través de sus 3 facultades: Facultad de Psicología, de Enfermería y Tecnologías de la Salud, y de Odontología.

Hoy en día, y ante los desafíos actuales que plantea la salud a nivel nacional e internacional, es necesario potenciar los esfuerzos que ya se vienen realizando. Esta idea se refuerza con la política definida por la institución de potenciar la investigación científica, definiéndose como una Universidad de docencia con investigación. La variedad y la pertinencia de los asuntos investigados por la comunidad académica en la Universidad Católica permiten caminar hacia la excelencia. Este trabajo consolida el rol de la institución en la sociedad uruguaya e inspira el camino de ser una Universidad cada vez más comprometida con su lugar y su tiempo (UCU, Anuario de Investigación, 2014).

Cabe destacar, que a nivel internacional, fue aprobada la Política de Investigación para la Salud (CD49/10) para ser implementada en la OPS (Estados Miembros y Oficina Sanitaria Panamericana). Esta política busca que la OPS sea una organización basada en el conocimiento y que cada país de las Américas desarrolle sistemas de investigación sanitaria fuertes y sostenibles, para que la evidencia procedente de la investigación sea una piedra angular de todas las actividades que buscan lograr el mejor nivel de salud y equidad (OPS, 2014). En esa línea, nuestra Universidad tiene el desafío de trabajar junto al resto del sistema de salud para aprovechar la ciencia, la innovación y el conocimiento en un sentido amplio, en beneficio de la población.

La Universidad definió su plan estratégico y su misión, contribuyendo a través de la docencia, la investigación y el servicio, al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales, del país y de la región.  A su vez, en la visión se expresa que busca ser un actor que, impulsado por la búsqueda de la verdad, genera conocimientos relevantes y propuestas que inciden en la sociedad, en la opinión y en la agenda pública, constituyéndose en un referente que aporta al desarrollo del país (UCU, 2012).

De acuerdo a lo expuesto, el IBS se visualiza como un aporte para colaborar a la identidad con la misión y al logro de la visión institucional.

Inicio



Misión y Visión del Instituto


Misión: Somos una organización académica con el fin de promover la generación de conocimientos en el área de la salud, su sistematización, publicación, difusión y articulación con la educación, para colaborar con las mejoras de los procesos de salud de las personas, familias y comunidad, desde un enfoque interdisciplinario.

Visión: Nos visualizamos como una organización académica referente en el medio, que genera conocimientos relevantes y propuestas que, fortaleciendo a la Universidad, inciden en la sociedad, en la opinión y en la agenda pública socio sanitaria, aportando al desarrollo del país.

Inicio





Equipo

Dr. Augusto Ferreira | Director
auferrei@ucu.edu.uy

Dra. Carla Aguirre
carla.aguirre@ucu.edu.uy

Dra. Margarita Dubourdieu
mdubourd@ucu.edu.uy

Dra. Coral García
coralg@ucu.edu.uy

Dra. Natalia Miranda
natalia.miranda@ucu.edu.uy

Dra. Gabriela Parallada
gparalla@ucu.edu.uy

Dra. Andrea Peloche
andrea.peloche@ucu.edu.uy

Dra. Verónica Tutte
vtutte@ucu.edu.uy

Dra. Graciela Vitarella


Inicio

 

 

Bookmark and Share