La música como terapia

La música como terapia
Miércoles, enero 25, 2017

Catherine se fue de intercambio a Murcia y emprendió un viaje donde unió sus dos pasiones, la Psicología y la Música. 

Catherine Vergnes estudia Psicología en la UCU. Eligió esa carrera con el objetivo de ayudar a las personas y comprender los procesos internos de cada uno. Mientras cursaba tercer año, decidió irse a estudiar a la Universidad de Murcia en España. "Desde que decidí estudiar en la Universidad Católica, pensaba en la posibilidad de irme a estudiar en el exterior para aumentar mi experiencia académica y personal".  

El intercambio lo vivió junto a dos compañeras de carrera y todas coinciden en que los años en UCU las prepararon muy bien para esta experiencia. Lo que las sorprendió un poco fue la dinámica de las clases. "Asistir a clases no es obligatorio así que en un salón que era para 150 personas, solamente éramos 8. Esto genera que de los 150 pasen 20 porque la mayoría estudia solo para el examen". Al contrastar esto con su experiencia en UCU, Catherine comenta que "acá nos preparan con horarios, parciales, controles de lectura, y eso está bueno".

En cuanto a los docentes "se interesaban por nosotros, si hablaban de algo que pasaba en España y nosotros no entendíamos, nos explicaban con gusto". La Universidad de Murcia tiene un gran campus en el que cada edificio nuclea todo lo relativo a una carrera y una comunidad universitaria muy grande ya que hay personas de pueblos cercanos que estudian allí. Los universitarios tienen varios beneficios, como por ejemplo el préstamo de bicicletas que son muy utilizadas en la ciudad.  

Catherine aprovechó el viaje para hacer talleres y conferencias sobre los dos temas que más le interesan, la Psicología y la Música. Viajó a Barcelona para tomar un curso sobre Bio Acústico Terapéutica en el que le enseñaron a tratar a las personas mediante los sonidos de la naturaleza y en Cádiz participó de un congreso sobre Psicología que le recomendaron sus profesores de la universidad. 

"Estoy muy contenta con la carrera, me encanta la Psicología y me encanta la Música y el efecto que produce en la gente, por eso quiero especializarme en la Musicoterapia". Catherine no solo es apasionada por la música sino que integra desde 2015 la compañía de danza independiente "Ballet Tierra Adentro" donde toca la guitarra (instrumento que domina desde los 7 años) y también canta. 

El viaje a Murcia fue el punto de partida de uno mucho más extenso que la llevó a visitar a parte de su familia en Francia y a participar de una gira junto a la agrupación musical en la cual conoció Italia, Serbia y Hungría. "Tuvimos la posibilidad de ir a Capri como representantes del festival en el que participamos, fue una experiencia inolvidable". 

Ahora Catherine se dispone a terminar la carrera, trabajar unos años en Montevideo para ganar experiencia y después volver a su Paysandú natal, quizás luego de haber conocido algún otro pedacito de mundo a través de su música o de profundizar sus conocimientos en musicoterapia y psicología positiva.

Bookmark and Share