Historia | Nexo

En el año 2007 se creó el Programa de Desarrollo del Espíritu Emprendedor del Departamento de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales, luego que una investigación doctoral diera cuenta que era necesario desarrollar las actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Católica.

La primera actividad que se realizó fue el Concurso de Ideas y Planes de Negocios organizado en forma conjunta con la Fundación Zonamérica. Su patrocinador fue un emprendedor uruguayo radicado en el exterior e interesado en ayudar al país.

Se invitó a participar a estudiantes de grado, postgrado y graduados de todas las carreras de la UCU e integrantes de JCI. Se formaron equipos interdisciplinarios con una visión global e internacional. El premio para implementar su emprendimiento, se entregó en noviembre 2007. El Concurso se volvió a realizar bajo la misma modalidad en los años 2008 y 2009.

A partir del año 2009 el Concurso recibió el apoyo del Programa Emprender (BID-Fomin) que aportó fondos para la contratación de tutores. Cada año el proyecto ganador recibió U$S 5.000 para la puesta en marcha del proyecto y/o la presentación del mismo frente a posibles inversores.

En ese año, el Programa de Desarrollo del Espíritu Emprendedor, con el apoyo del Programa Emprender, se transforma en “Nexo- Centro de Desarrollo Emprendedor”, con el objetivo de promover la cultura emprendedora a través de la sensibilización del tema mediante diferentes actividades así como la pre-incubación.

Desde el año 2010 Nexo cuenta con el patrocinio del Banco Santander que ha apoyado en todas las actividades e investigaciones realizadas.

La UCU se sumó al Concurso Nacional de Ideas para Emprender, iniciativa organizada por el Programa Emprender con más de 20 instituciones colaboradoras. El concurso anterior se retomó nuevamente en el año 2014.

Desde el comienzo, NEXO ha incluido en su propuesta la realización de charlas, talleres conferencias, con el propósito de crear y fomentar el emprendedurismo a nivel social, abierta no solo a los estudiantes de la UCU sino a la comunidad en general y apoyar a los emprendedores para llevar adelante su idea hasta su emprendimiento funcionando.

A partir de junio 2015, NEXO se integra a la red mundial de incubadoras de emprendimientos

Nexo es parte de UBI Index, “Benchmarking Incubation Globally” , una red de incubadoras universitarias,  con sede en Estocolmo, Suecia, integrada por más de 500 incubadoras de 73 países.

Se trata de una red de incubadoras universitarias que tiene como miembros a las mejores del mundo, las que ejercen las mejores prácticas en incubación y emprendimiento. Los requisitos para integrarla incluyen una serie de estándares que cada organización debe cumplir.

La integración en el ranking de UBI Index, le permite a la Universidad Católica del Uruguay compararse con las mejores universidades del mundo, obtener conocimiento, mejores prácticas, clasificaciones, oportunidades de networking, entre otros. Además, no solo valida las acciones realizadas por NEXO, sino que le brinda la oportunidad de ser reconocido como una de las incubadoras de mejor desempeño en el mundo y brinda a los usuarios de Nexo una red de contactos y acceso a sus manuales de generación de emprendimientos, y el acceso al patrocinio dentro de esta red internacional donde pueden ofrecer y promocionar sus productos.

Contacto:
nexo@ucu.edu.uy