La disciplina positiva

La disciplina positiva
Jueves, febrero 9, 2017

Presentación del proyecto "Prevención del castigo físico: promoviendo la parentalidad positiva desde la primera infancia" 

El objetivo es claro: ejecutar programas de sensibilización y educación dirigidos a padres, responsables, así como a toda persona encargada del cuidado de niños, y promover formas de disciplina positivas, participativas y no violentas, que sean alternativas al castigo físico y otras formas de trato humillante.  

La necesidad se hizo visible a través de la aprobación de la ley N°18.214 de integridad personal de niños, niñas y adolescentes en 2007 que prohíbe utilizar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección a niños, niñas o adolescentes. La ley agrega que compete al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en coordinación con las demás instituciones del Estado y la sociedad civil, tomar cartas en el asunto. 

En este marco es que el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la UCU presentó un proyecto al Fondo sectorial Primera Infancia realizado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en 2015. "El proyecto, que tiene una duración de 3 años, pretende trabajar tanto a nivel de las actitudes y creencias de la población general, como de conductas, en el caso de población de riesgo" señaló la Dra. María del Luján González Tornaría, responsable científico del proyecto. 

Como parte de la difusión, se realizó una presentación en la Universidad Católica del Uruguay en la cual González y el Mag. Álvaro Capano (investigador asociado) comentaron particularidades del proyecto ante un público conformado por autoridades del Programa Primera Infancia INAU, supervisores y equipos de centros CAIF. La actividad comenzó con una presentación general del trabajo realizado, sus fundamentos y etapas por parte de la Dra. González y luego el Mag. Capano se detuvo especialmente en la primera etapa de trabajo, centrada en el nivel de actitudes y creencias sobre castigo físico.   


Dra. María del Luján González Tornaría y Mag. Álvaro Capano

Participan además en este proyecto, el Dr. Ignacio Navarrete (Director del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional), la Dra. Cindy Mels (co-responsable científico del proyecto) y Julia Torquato (investigadora asociada).  

La actividad se llevó a cabo en la Sala Bauzá el viernes 3 de febrero.

Fotos: Josefina Cuneo

Bookmark and Share