Formación | Nexo

NEXO actúa como articulador, con su equipo de  investigadores, docentes y consultores, del proceso de formación empresarial de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en las 3 sedes de UCU en dos áreas: emprendedurismo y consultoría social empresaria.

Se base en el aprendizaje por competencias; con la metodología de modelo de negocios y lean startup y de aprendizaje servicio.

Se consolidan ambas áreas en varias asignaturas que promueven el lograr estudiante comprometidos, motivados, con fuerte enfoque a la realidad económica que se vive y buscando transformarlos en líderes de cambio para una sociedad más justa.

Emprendedurismo e Innovación  (CF**)

Objetivo del curso

A través del curso se quiere promover un cambio de comportamiento a través del énfasis en las actitudes y en el desarrollo de la competencia emprendedora aprovechando sus potencialidades, a través de “emprender haciendo, emprender emprendiendo”. Se busca desarrollar la innovación aplicando una forma diferente de pensar frente a las situaciones que se presentan y descubriendo nuevas oportunidades de negocios y desarrollando su modelo de negocios.

En el rediseño curricular, fue fundamental la participación de docentes en el Price-Babson Symposium for Entrepreneurship Educators (SEE) (Boston, USA), como una forma de experimentar la pedagogía y el currículum usados en el Babson College, líder mundial en la educación del emprendedurismo.

Por lo que en 6 semanas con un presupuesto definido, deben desarrollar su emprendimiento siguiendo todo el proceso hasta el propio cierre, presentando un elevator pitch frente a los docentes que serían sus inversores y una instancia de reflexión de lo vivido en el desarrollo del modelo de negocios, su validación y puesta en marcha.

A través de un fuerte desafío para culminar el curso con la experiencia de un emprendimiento funcionado, un producto terminado, con el conocimiento de cómo presentarse ante una incubadora y en una instancia integradora de puesta en común, networking y valoración del trabajo todos los participantes al experimentar el ser parte de una feria con los equipos de las 3 sedes-  VER LINK A VIDEOTECA  (hay 6 ferias)

Se trabajan tres competencias: espíritu emprendedor,  innovación y  trabajo en equipo.

La experiencia del alumno implica que durante el bimestre deben constituir un emprendimiento, que identifica, financia y ejecuta las actividades empresariales para llevarlo a cabo; adquiriendo la experiencia para presentarse a concurso o pre-incubación con ese u otro proyecto.

El diagnóstico del desarrollo de las competencias espíritu emprendedor e innovación se miden por un pre y post test (probado a nivel internacional), y el monitoreo de las tres competencias por el equipo docente a lo largo del curso.

Design Thinking  (AFI*)

Lo que se busca con los talleres de Design Thinking es desarrollar las soft skills tan necesarias para el emprendedor:

Design Thinking o pensamiento de diseño es un modelo de cómo enfocar la innovación en entornos inciertos de forma ágil y radical, en cualquier tipo de proceso y/o producto de la empresa/institución.

En el taller se busca: centrarse en el usuario; visualizar y tangibilizar: Prototipar;  la co-creación, participación;  la agilidad e iteración; confirmar en el proceso y las herramientas.

Proyecto Emprendedor  (TIG***)

Destinatarios: Alumnos que han cursado tercer año de las carreras de Facultad de Ciencias empresariales

Duración: 5 meses

Objetivos: Pre-incubar un emprendimiento a elección del propio estudiante, desde la generación de la idea hasta la presentación ante distintos actores.

Descripción: los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar su propio emprendimiento. La asignatura ha sido desarrollada para poner a prueba los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes y a estimularlos para que emprendan, ayudándolos a entrar al mundo de los negocios, de la toma de decisiones y de los riesgos.

Se pone en práctica el espíritu emprendedor, la creatividad, la innovación y el compromiso personal donde el estudiante es el principal actor del proceso. Persiguiendo tres grandes objetivos, el desarrollo del espíritu emprendedor, el desarrollo de competencias empresariales y el estímulo para la creación de empresas por jóvenes emprendedores

Dividida en tres partes: En la primera parte el estudiante recibe talleres vivenciales integrando los conocimientos adquiridos, en la segunda se realiza la validación de la idea de negocios, el modelo de negocios, y el plan de negocios y en la tercera se lo prepara para presentar su proyecto en diferentes entornos.

* Ciclo Fundamental
** Actividad de Formación Integral