La educación los hará libres

La educación los hará libres
Jueves, febrero 16, 2017

#historiasUCU

A través de su trabajo en el Liceo Jubilar, Amparo Álvarez busca que los jóvenes puedan decidir sobre su futuro

Amparo Álvarez, graduada de Trabajo Social, acompaña y ayuda a los jóvenes del Liceo Jubilar Juan Pablo II para que, mediante la formación recibida, tengan mejores oportunidades.

Es febrero y hay pocos estudiantes en el Liceo Jubilar, en el corazón de Casavalle. Algunos esperan en el patio para dar un examen de Inglés, otros en el hall del liceo son asistidos por el director, el P. Ricardo Villalba, para preparar un examen de Matemáticas. Padres y funcionarios recorren los pasillos con el fin de terminar el proceso de reinscripción para alumnos de segundo y tercero. Amparo los saluda a todos, por el nombre y con un beso. Para ella, la dinámica del liceo es la de “una familia”. “Me mueve aportar y compartir la vida con los estudiantes”, asegura.

“Cuando estudiás Trabajo Social la premisa es que es muy difícil ver resultados concretos. Sin embargo he visto que acá es impresionante cómo crecen los chiquilines de un año al otro”. En su trabajo, Amparo se dedica a “generar interés y ganas de salir adelante, maravillarse, sorprenderse y transmitir entusiasmo” a los estudiantes y sus familias. Con los años ha sido testigo del avance de las familias, “los proyectos que tienen, cómo se superan”.

“Hay muchas historias de chiquilines de familias que nunca terminaron el liceo, que están por terminar, piensan en hacer una carrera o en trabajar en lo que quieran. Se idealiza mucho con tener una cantidad de egresados del Jubilar que siguen sus estudios, pero lo importante es que sean felices en lo que hacen”, resalta Amparo.

De su paso por la UCU, Amparo valora que en los primeros años de la carrera haya compartido asignaturas con otras carreras del área social. “El tronco común con el que cuenta la carrera le aporta mucho a la formación, sobre todo en estadística y bagaje social. Un trabajador social egresado de la UCU cuenta con la formación necesaria tanto para el trabajo de campo como para tareas relacionadas a la investigación o la academia”. Cuando se graduó, Amparo fue asistente en las asignaturas Intervención Social e Intervención Social con Familias, de Trabajo Social.

En el futuro Amparo espera trabajar en comunidades más pequeñas, principalmente en Maldonado, su lugar de origen. “Fui de las que no se adaptaba a Montevideo, pero entiendo que debo completar mi formación para poder ir a trabajar al interior. Allá es muy distinto, y a pesar de que en algunos aspectos es más complicado, quisiera continuar mi trabajo en mi lugar”.

Fotos: Sofía Ponce de León