Formación | Mipymes

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Desde 2010 se realiza un proyecto de carrera en Consultoría Social Empresaria, que busca desarrollar la competencia de Aprendizaje Servicio a través de un fuerte vínculo con la realidad microempresarial, comprensión de los actores y sus necesidades. En ese proceso se realiza una intervención en la dinámica de la comunidad  que busca a través de su actuación ayudar a los microemprendedores frente a la vulnerabilidad y exclusión social.



Acercamiento a la realidad del microempresario uruguayo en contexto de vulnerabilidad socioeconómica (AFI)

Relevamiento de los recursos de mi comunidad (AFI)

Consultoría Social Empresarial (AFI)

Actores clave de la comunidad (AFI)

Consultoría Social Empresarial - Asesoramiento a microempresas de escasos recursos  (Opcional  - Ciclo Profesional)

Consultoría Integral MYPE (TIG)

Consultoría Social Empresarial (TIG)


Contacto:
nexo@ucu.edu.uy
2487 2717 int. 6263








Acercamiento a la realidad del microempresario uruguayo en contexto de vulnerabilidad socioeconómica – (AFI)


Destinatarios: Alumnos de primero y segundo año de las carreras de Facultad de Ciencias Empresariales

Créditos (2): Desarrollo de la sensibilidad social

Metodología: Aprendizaje Servicio Solidario

Objetivos:

- Conocer la situación de microempresarios que desempeñan funciones en determinadas zonas carenciadas, así como, identificar sus demandas de capacitación y asistencia técnica.

- Tener empatía con las personas, en particular las más vulnerables y desarrollar el respeto por la comunidad y el medio ambiente.  

Descripción: Introduce a los estudiantes en la realidad micro-empresarial, a través de la realización del relevamiento de  micro y pequeñas empresas, cualquiera sea su grado de formalidad, en zonas de influencia preestablecidas.  A través del relevamiento se genera  información cuali y cuantitativa de las MYPES y se identifican sus necesidades en formación y asistencia técnica, así como fuentes de financiamiento. Esa asignatura genera sensibilidad social de los estudiantes con la realidad de los empresarios relevados, con su entorno, así como también estimula la capacidad de análisis de la información recabada, lo que permite realizar propuestas para de apoyo a las micro y pequeñas empresas.


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Relevamiento de los recursos de mi comunidad –( AFI )

Destinatarios: Alumnos de primero y segundo año de las carreras de Facultad de Ciencias Empresariales

Créditos (2): Desarrollo del pensamiento

Metodología: Aprendizaje Servicio Solidario

Objetivos: 

- Identificar las distintas organizaciones que trabajan apoyando a empresarios en determinadas zonas carenciadas, así como, relevar sus demandas de capacitación y asistencia técnica.

- Desarrollar la competencia de pensar creativamente, encontrar procesos pertinentes, lograr el máximo desarrollo de las capacidades cognitivas.

Descripción: Aproxima a los estudiantes a comprender los actores y los vínculos dentro de la sociedad, a incorporar la noción de comunidad y los enfrenta con las necesidades sociales de los individuos, grupos, instituciones y comunidades. Brindándoles herramientas para desarrollar pensamiento crítico y su implicación desde la óptica de la cuestión social, para analizar los escenarios micro sociales donde se identifican problemas y demandas de distintos sectores de la población, así como identificar las situaciones que intervienen en la dinámica de la comunidad, es decir, la pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.


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Consultoría Social Empresarial – ( AFI )

Destinatarios: Alumnos de tercer  y cuarto año de las carreras de Facultad de Ciencias Empresariales

Créditos  (2): Desarrollo de la sensibilidad social

Metodología: Aprendizaje Servicio Solidario

Objetivos: 

- Brindar servicios de consultoría empresarial en las distintas áreas funcionales de la empresa a empresarios que han sido detectados previamente y han manifestado su interes en formar parte del programa.  

- Desarrollar empatía con las personas, en particular las más vulnerables y desarrollar el respeto por la comunidad y su entorno.

Descripción: Se brindan servicios de consultoría por los estudiantes guiados por docentes en áreas afines a las ciencias empresariales como la administración, las finanzas, gestion del talento humano, operaciones, comerciales, entre otras, a personas naturales, jurídicas y a todas aquellas que así lo requieran, satisfaciendo sus necesidades y demandas específicas.

Acerca la formación educativa con el sector productivo fomentando el desarrollo de aquellas capacidades gerenciales para la profesionalización de los estudiantes incrementando los niveles de empleabilidad de los futuros egresados.

Se produce la extensión desde el ámbito académico a lo empresarial en las áreas de la gestión empresarial a partir del desarrollo del conocimiento en dichas funciones, fortalecidos por el respaldo de los profesores y de los proyectos de investigación.

Por otra parte se impulsa el desarrollo y mejoramiento de la gestión empresarial de las micro y pequeñas empresas a través de un proceso de acompañamiento continuo y  formación en competencias específicas.

Se realizan diagnósticos empresariales, a través de los cuales se determina el estado de  las empresas de la ciudad y región, con el fin de encontrar los puntos críticos o de mejora y poder establecer de esta manera estrategias eficientes en función del fortalecimiento.

A través de esta asignatura se fortalece la generación de conocimientos y la posibilidad de aplicación y apropiación de herramientas de la administración lo que genera mayores niveles de confianza en el momento de aplicar los conocimientos en la práctica profesional.

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Actores clave de la comunidad –( AFI )


Destinatarios:
Alumnos de tercer  y cuarto año de las carreras de Facultad de Ciencias Empresariales

Créditos (2): Desarrollo del pensamiento

Metodología: Aprendizaje Servicio Solidario

Objetivos:

- Identificar cuáles son los actores que forman parte del ecosistema microempresarial, que roles cumple cada uno de ellos y cómo interactúan entre sí.

- Estimular el pensamiento creativo, identificarlos procesos pertinentes, lograr el máximo desarrollo de las capacidades cognitivas.

Descripción: A través de esta asignatura, los estudiantes, a través de determinadas herramientas, identifican la realidad en la que están inmersas las microempresas de una determinada zona geográfica, la comprenden en su extensión más compleja, permitiéndole discernir y establecer estrategias de cambio para la realidad establecida. El énfasis esta puesto en la comprensión de los diversos tipos de relaciones o agrupación entre sujetos, densidades o discontinuidades en las relaciones y también en la diferencia en los contenidos de las relaciones entre los actores.

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Consultoría Social Empresarial - Asesoramiento a microempresas de escasos recursos.  (Opcional  - Ciclo Profesional)


Destinatarios:
Alumnos de tercer  año de las carreras de Facultad de Ciencias Empresariales

Créditos (4):

Metodología: Aprendizaje Servicio Solidario

Objetivos: Brindar servicios de consultoría a empresas que se encuentran funcionando y normalmente no tienen acceso a recibir trabajos de consultoría.

Descripción: Estudiantes brindan servicios de consultoría a empresarios de escasos recursos, en el marco de la responsabilidad social universitaria, la extensión y los valores de la Universidad Católica del Uruguay. Mediante el Aprendizaje Servicio Solidario se combina el compromiso social, la formación, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de los conocimientos adquirido en las diferentes carreras de ciencias empresariales poniéndolos al servicio de las personas. Formando profesionales socialmente responsables capaces de integrar aspectos sociales con sus competencias empresariales.

En consultoría social empresarial se crea un entorno que reúne formación, servicio, solidaridad y reflexión donde los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en clase, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de sacarlo adelante.

Consultoría Social empresarial no solo aporta conocimientos en consultoría, sino que estimula la sensibilidad social y prepara a los estudiantes para trabajar en contextos dinámicos y cambiantes.

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Consultoría Integral MYPE – ( TIG )

Destinatarios: Alumnos que han cursado tercer año de las carreras de Facultad de Ciencias Empresariales

Metodología: Aprendizaje Servicio Solidario

Duración: 5 meses

Objetivos: Brindar un servicio de acompañamiento y consultoría a una MYPE funcionando, la cual es sugerida por la Unidad MYPE de la Intendencia de Montevideo.

Descripción: Esta asignatura combina el aprendizaje servicio solidario en varios ámbitos, por un lado los servicios de consultoría y acompañamiento donde se benefician los propios destinatarios y las organizaciones patrocinadoras que no cuentan con recursos para realizar esta tarea, por otro la Facultad de Ciencias Empresariales que realiza extensión en contextos poco habituales y a los que normalmente no tiene acceso, y por último, pero no menor, los estudiantes los cuales realizan servicios profesionalizantes a demanda, con la misma exigencia que en el ejercicio profesional y responsabilidad individual, saliendo de la dinámica universitaria centrada en lo teórico.

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Consultoría Social Empresarial - ( TIG )

Destinatarios: Alumnos que han cursado tercer año de las carreras de Facultad de Ciencias Empresariales

Metodología: Aprendizaje vivencial basado en la experiencia

Duración: 5 meses

Objetivos: Brindar un servicio de consultoría a una MYPE que se encuentre funcionando y cumpla con determinadas características que hacen a sus propietarios con riesgos de vulnerabilidad socioeconómica.

Descripción: La Consultoría Social Empresarial conjuga Aprendizaje, servicio, solidaridad y reflexión, donde los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera. Ésta asignatura despierta entre los alumnos la sensibilidad social y fomentar el desarrollo de capacidades en contextos dinámicos.

Los estudiantes actuarán como consultores, guiados por docentes, asumen la responsabilidad de sacar adelante un servicio de consultoría, a una empresa real. Los estudiantes viven una experiencia única, comprometiéndose con la sociedad y desarrollando sus  competencias a través del saber hacer, en el entorno creado entre los estudiantes y las realidades que afrontan los empresarios.

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