Aprendizaje y servicio solidario

Viernes, febrero 24, 2017

Se realizó taller, dirigido a académicos y responsables de proyectos de Extensión

La universidad acogió el taller “Es urgente lo importante: Encuentro de reflexión sobre el modelo pedagógico del Aprendizaje y Servicio en la UCU”, organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y el sector de Extensión y Servicio a la Comunidad de la Vicerrectoría del Medio Universitario. Dirigido a docentes, coordinadores de carrera, directores de departamento y responsables de proyectos de extensión, el encuentro buscaba compartir el modelo de aprendizaje servicio en la educación superior entre los docentes, generar redes y estimular propuestas con un enfoque de aprendizaje servicio en las distintas facultades. El taller contó con la asistencia de cuarenta participantes de todas las facultades de la universidad.

En su alocución de apertura, el rector de la UCU, P. Julio Fernández, S.I., señaló que la extensión es uno de los pilares de la propuesta universitaria, junto a la docencia y a la investigación, y animó a los docentes a proponer proyectos de esta naturaleza.

Luego, el equipo de Extensión realizó un ejercicio para estimular la reflexión sobre cómo la propia mirada determina el posicionamiento ante la realidad. Tras ello, el equipo de Clayss introdujo brevemente los conceptos básicos sobre la pedagogía del Aprendizaje Servicio Solidario y sus características programáticas, para centrarse luego en los procesos transversales de las prácticas de aprendizaje-servicio: reflexión, registro, sistematización y comunicación. En la segunda jornada del taller, la atención se centró en la evaluación de los aprendizajes y del servicio comunitario y en la institucionalización de los proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario en el ámbito de la universidad.

Las jornadas se cerraron con dinámicas orientadas a adelantar los obstáculos que pueden surgir para abordar esta clase de propuestas y a estimular una reflexión personal sobre los proyectos que podrían llevarse a cabo con base en esta pedagogía. En su intervención final, la directora del área de extensión de la VMU, Mariana Marturet, subrayó la disponibilidad del equipo de extensión para acompañar a docentes interesados en este tipo de propuestas. Por otro lado, anunció la próxima convocatoria de un concurso de proyectos de aprendizaje servicio solidario en la UCU.

La actividad se realizó en la Sede Central los días 21 y 22 de febrero.