Con otros ojos

Facultad de Ciencias Humanas

Con otros ojos
Lunes, marzo 6, 2017

Fermín Dibarboure viajó a Génova y profundizó sus conocimientos sobre Recreación Educativa al cursar materias de otras carreras.

Fermín Dibarboure cursa el último año de la Licenciatura en Recreación Educativa y el año pasado se fue de intercambio a Génova (Italia). "Siempre quise viajar, iba a hacer un corte en la mitad de la carrera para irme a trabajar un año a Nueva Zelanda y al final decidí postergar ese viaje y anotarme para el intercambio" comenta.

La Universitá Degli Studi di Genova fue su casa durante un semestre y allí cursó tres materias con la intención de profesionalizar su rol de recreador: Educación y Juego, Métodos y técnicas de intervención en grupos y Educación a la Sostenibilidad. Estas materias las cursó junto a estudiantes de Educación Inicial, Pedagogía y Psicología porque "no existe la carrera de Recreación en Italia, lo más parecido es Pedagogía porque trabajan con grupos. Nosotros utilizamos el juego como herramienta y ellos utilizan otras técnicas que no necesariamente son basadas en la lúdica."

En cuanto al nivel académico, se sintió bien preparado con las herramientas que ya traía. “Si bien al venir de la carrera de Recreación había conceptos que ya los manejaba, me resultó muy interesante verlos aplicados desde el rol de Educador Inicial y no de Recreador”. Las clases en Génova eran de carácter más magistral y no tan prácticas como estaba acostumbrado Fermín en la UCU.

“Estudiar en otro idioma, vivir en otro país, son cosas que te obligan a adaptarte y te abren pila la cabeza” destaca Fermín. Al describir a Génova, lo hace como “una ciudad – puerto que vive hacia el mar, eso para nosotros que somos de Montevideo y estamos acostumbrados está bueno.” Su viaje también tuvo escalas en San Sebastián, Barcelona y Niza.

Actualmente, Fermín trabaja en Ibirapitá Recreación, “una organización que hace eventos para otras empresas y utiliza la recreación como medio de desarrollo humano”. Es Asistente de Operaciones y lo motiva mucho tener la posibilidad de estar en las conversaciones de planificación de eventos o propuestas para empresas y poder aportar, escuchar y aprender.

En cuanto a la Licenciatura en Recreación Educativa, considera que es una carrera que le deja “la posibilidad de abrir un montón de puertas dentro de un campo que está para formar, hay mucho para hacer y desde una perspectiva poco convencional que rompe con lo conocido (juego, actividades recreativas) y que genera un impacto en la gente porque no está acostumbrada a vivir experiencias de este tipo.”

Para Fermín, las prácticas profesionales fueron fundamentales en su formación. “Tuve una experiencia de práctica profesional el año pasado en la cárcel N°5 de mujeres de Colón  y fue muy interesante, eran madres con hijos y creo que logramos generar algo interesante. Las prácticas sirven para abrir la cabeza a nuestras posibilidades como profesionales, es fundamental saber aplicar todo lo que aprendés en tu profesión.”

El viaje a Italia le dio otra perspectiva de las cosas a Fermín, que ahora se dispone a finalizar la carrera y quizás estudiar Educación y en unos años realizar un postgrado.

Foto retrato: Josefina Cuneo