Welcome, bem-vindo, bienvenus

Miércoles, marzo 8, 2017

Más de 80 estudiantes de 18 países llegaron a la UCU para vivir un semestre o un año de intercambio

Inglés, francés, alemán, portugués, también algún acento español o mexicano. Era cuestión de acercarse a la puerta de la Sala Bauzá y escuchar con atención para presenciar esa combinación de diferentes culturas que recibían la bienvenida a la universidad.

Los extranjeros, al principio un poco perdidos, de a poco se acomodaron en las butacas. Los países de origen son muchos pero los objetivos son los mismos: abrirse a una nueva experiencia, conocer otras culturas y enriquecerse en lo académico.

El murmullo políglota se transformó en atento silencio cuando la Mag. Carolina Greising, responsable de la Secretaría de Asuntos Académicos Internacionales, comenzó a introducirlos en los aspectos que hacen a la universidad y luego el rector P. Julio Fernández Techera, S.I. participó de esta instancia dándoles la bienvenida.

En la foto: P. Julio Fernández Techera, S.I.

Irán a clase, conocerán profesores y compañeros, visitarán la Biblioteca y enriquecerán su experiencia profesional. Todo eso va a pasarles a estos alumnos que llegan a un país desconocido para ellos. Todo eso va a pasarles dentro de la universidad, pero ¿ahí se termina lo que el intercambio tiene para ofrecerles?

En 2013 se formó la Comisión Bienvenida UCU (CBU) con el objetivo de acompañar a los alumnos de intercambio a medida que se familiarizan con la universidad y la vida en Uruguay. Celebraciones, viajes de integración, recorridas por la ciudad y práctica del idioma español son solo algunas de las actividades que organiza la comisión para los estudiantes de intercambio. Este movimiento, hoy cuenta con aproximadamente 50 estudiantes uruguayos que aportan sus ideas y entusiasmo para que la estadía de los extranjeros sea la mejor.

En la foto: Julieta Etchegaray, Silvina Frachia, Gastón Godoy y Rodrigo Albornoz

La jornada de bienvenida continúa con el Montevideo City Challenge, una actividad organizada por la CBU en la cual los estudiantes conocen la ciudad a través de dinámicas lúdicas y recorridas. Además, el jueves 9 habrá actividades específicas de las diferentes facultades.

Katja Stanglmeier vino desde Múnich (Alemania) hasta la Universidad Católica para profundizar sus conocimientos sobre Turismo. Estará aquí un semestre y luego volverá a la Technische Hochschule Deggendorf para “terminar de cursar la carrera e intentar trabajar en un hotel como mánager o en marketing”.

En la foto: Katja Stanglmeier

José Pablo Rodríguez es de Guadalajara (México) y estudia Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). “Antes de recibirme quería tener un tiempo para reflexionar y conocer otras culturas de Latinoamérica” señala. Le queda un semestre para recibirse y estará en Uruguay hasta agosto.

En la foto: José Pablo Rodríguez

Safietou Marieme Diop es senegalesa y estudia Psicología en Swarthmore College (Filadelfia) desde 2012. “Yo quería venir a Latinoamérica y tener un ritmo de vida tranquilo y relajado, entonces me aconsejaron venir a Montevideo”. Marieme buscará hacer amigos y viajar para conocer todo el país, luego volver a Filadelfia para recibirse y poder trabajar en Senegal donde vive su familia.

En la foto: Safietou Marieme Diop

Tanto ellos, como el resto de los estudiantes de intercambio, ya dieron el primer paso y se animaron a esta experiencia. Ahora resta vivirla y disfrutarla al máximo.