Tecnología para acceder a la cultura

Facultad de Ciencias Humanas

Tecnología para acceder a la cultura
Martes, marzo 14, 2017

El Programa de Accesibilidad Audiovisual realizó el guión de audiodescripción de la obra “Como gusteis”, de la Comedia Nacional

La Universidad Católica del Uruguay, a través del Programa de Accesibilidad Audiovisual del Departamento de Comunicación, participa en la obra “Como gusteis” de William Shakespeare, primer espectáculo de la temporada de la Comedia Nacional.

La obra cuenta con un sistema especial y gratuito de audiodescripción para personas ciegas o con baja visión, lo que les permite disfrutar del espectáculo con autonomía y sin perder los detalles.

En este caso, el Programa de Accesibilidad Audiovisual realizó el guión de audiodescripción de la obra, es decir, mirar la obra (en su ensayo general), analizar sus dificultades, guionar las descripciones visuales, grabar la locución y editar las pistas de audio correspondientes. Tras ello, la Fundación Braille del Uruguay chequeó el guión de audiodescripción y la Comedia Nacional y el Teatro Solís son quienes toman la iniciativa de realizar las funciones accesibles, que se desarrollan los días domingo, hasta el 9 de abril.

La audiodescripción es un sistema destinado a favorecer el acceso de personas con discapacidad visual a productos culturales diversos. Consiste en una voz en off que utiliza las pausas que hacen los actores en el diálogo, para describir lo que sucede a nivel visual sobre el escenario. Esto implica la descripción de los movimientos de los actores, su lenguaje no verbal, su vestuario, la escenografía o la iluminación”, explica la Lic. Florencia Fascioli, responsable del Programa de Accesibilidad Audiovisual. En este caso, explica Fascioli, como durante la obra los espacios son pocos o muy cortos, se complementa el trabajo con una “audiointroducción”, donde se da información general y contextual de la obra, sobre la puesta en escena y donde los actores se presentan a sí mismos, así como al personaje que van a interpretar.

Gabriel Márquez, encargado de Comunicación de la Comedia Nacional, señala que “el proceso es tan enriquecedor como la propia posibilidad de ofrecer este servicio de forma gratuita en uno de nuestros espectáculos. Es muy emotivo ver cómo un objetivo colectivo, que va en favorecimiento de un determinado segmento de la población para que pueda disfrutar de una experiencia más completa cuando viene a ver una obra de la Comedia Nacional, se logra con total éxito. El desafío ahora es que todos y todas se enteren de que existe esta posibilidad para que las personas ciegas o con baja visión conozcan esta propuesta y se acerquen al teatro”.

En esta ocasión Fascioli realizó el guión de audiodescripción y Adriana Aguirre, de la Facultad de Ciencias Humanas, la locución. “Para nosotros fue un desafío interesante e importante porque desde el Programa habíamos trabajado en mayor medida con productos audiovisuales y no con obras teatrales. Es motivante trabajar en espectáculos que tienen una gran producción y reconocimiento del público. En este caso, a través de la tecnología se eliminan barreras que les permiten vivir el espectáculo en igualdad de condiciones”, afirma Fascioli.

Fotos: María Fernández | Gentileza Comedia Nacional