Mirar más allá

Miércoles, marzo 15, 2017

UCU participa en un proyecto que favorecerá la movilidad profesional de egresados y estudiantes hacia Europa y América Latina

Con el objetivo de incentivar una amplia movilidad profesional para los egresados y estudiantes universitarios, la Universidad Católica del Uruguay forma parte del proyecto denominado “Credential evaluation centres and recognition procedures in Latin American countries (RecoLATIN)”. RecoLATIN es un programa ERASMUS cuya financiación fue recientemente aprobada por la Unión Europea.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar en la sede central de la Universidad de Panamá y participaron por la UCU: el Dr. Carlos Romero, responsable de Secretaría de Grado y Postgrado, la Mag. Carolina Greising, responsable de la Secretaría de Asuntos Académicos Internacionales y la Dra. Sandra Segredo, secretaria general y asesora jurídica. Uruguay está representado en el proyecto por el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad de la República y la UCU, cada uno como socio independiente.

Participan del programa, 17 miembros de 6 países (Italia, Francia, Noruega, México, Panamá y Uruguay). Entre ellos, se encuentran: entidades europeas competentes en materia de  reconocimiento de credenciales académicas, universidades europeas, Ministerios de Educación de los países de América Latina y universidades, tanto del sector público como privado.

En la foto: Mag. Carolina Greising

A través de este proyecto, se busca que, procesos que ya existen en Europa y son efectivos a la hora de evaluar credenciales académicas y reconocer titulaciones, se puedan emular en Latinoamérica. Hay actividades planificadas durante los tres años en los que está previsto desarrollar esta iniciativa. Entre ellas se encuentra el entrenamiento de los centros involucrados en reconocimiento de certificados y títulos de los demás países, esto orientado a promover la movilidad horizontal y vertical entre América Latina y Europa en los sistemas de educación superior dentro de pautas internacionales de calidad.

Por otro lado, habrán reuniones en torno a temas vinculados a la educación transnacional como por ejemplo la calidad universitaria, la movilidad estudiantil, la educación a distancia y los efectos de los “diploma mills” (organizaciones que venden títulos) en la educación superior.

El lanzamiento se llevó a cabo entre el 20 y el 23 de febrero en la Universidad de Panamá.