Programa de apoyo a la escritura académica en salud

Enfermería y Tecnologías de la Salud

Programa de apoyo a la escritura académica en salud

Presentación

La introducción de los estudiantes en el mundo académico de la Universidad, implica el desarrollo de ciertas competencias que le permitirán realizar producciones con una metodología científica. Para ello resulta decisivo el manejo de la comunicación oportuna, de manera oral como escrita. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica debe llevarse a cabo conjuntamente con las demás asignaturas del plan de estudios.

En las Ciencias de la Salud, tiene especial importancia el factor pragmático de dar respuesta a las necesidades surgidas desde las personas en los procesos de salud-enfermedad, y de actuar oportunamente gestionando los medios para promover, prevenir y tratar. Esta dinámica de actuación, aleja a los profesionales de la salud de  la reflexión teórica y metodológica sobre la adecuada comunicación verbal y escrita.

El programa surge a partir de la necesidad de apoyar al estudiante de las diferentes  licenciaturas de la Facultad en mejorar sus diferentes competencias de comunicación. Los talleres mensuales intentan generar un espacio de intercambio entre todos los estudiantes de la FETS de diferentes carreras y años.

Objetivos

1.Brindarle al estudiante de grado de FETS diferentes herramientas para la mejora de las competencias escritas.

2.Generar un espacio de discusión, reflexión y apoyo entre docentes y pares

3.Crear una cultura de escritura académica dentro del departamento en coordinación con los docentes y las líneas de investigación de los PADS.

4.Fomentar la escritura de nuestros estudiantes y la presentación a lugares apropiados de difusión.

Metodología

El Programa de Apoyo a la Escritura Académica se organiza a través de talleres periódicos durante el año lectivo, con encuentros mensuales en modalidad taller de aproximadamente 2 horas a cargo de docentes de la facultad.

Coordinador: PhD(c). Sebastián Griscti | sebastian.griscti@ucu.edu.uy

Responsable: Dra. Natalie Figueredo |  nafiguer@ucu.edu.uy