Un análisis necesario

Facultad de Ciencias Empresariales

Un análisis necesario
Viernes, marzo 17, 2017

El Dr. Ignacio Bartesaghi participó de un seminario internacional sobre el posible TLC con China

¿Por qué China?, ¿por qué un TLC?, ¿por qué un acuerdo bilateral?, ¿cuáles serían los beneficios de acceso para Uruguay? y ¿con qué país competimos en este mercado? En un momento en el que se evalúa un tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y China, estas son preguntas clave. Con la intención de analizar e intercambiar puntos de vista sobre el tema, la Universidad Católica del Uruguay y el Shanghai Institutes for International Studies (SIIS) organizaron el seminario: “Posibilidades e implicancias de un TLC entre Uruguay y China” en Shanghai, China.

El Dr. Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración (DNII), fue el encargado de representar a la UCU en este evento. Lo acompañaron: Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China, y Nicolás Potrie, miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Uruguay – China.

En su exposición, Bartesaghi analizó el impacto que tienen en América Latina las transformaciones de la economía china y evaluó el reciente cambio de contexto debido a la desaceleración de esta economía. Para el director del DNII es necesario analizar esta realidad en el marco de una nueva agenda, la cual ya no debe estar focalizada en la exportación de bienes primarios o agroindustriales.

Seguidamente, presentó una breve reseña de las relaciones entre América Latina y China, allí hizo especial mención a las políticas definidas por China con América Latina y el Caribe (libros blancos) y a la conformación del grupo CELAC – China, mecanismo que a su entender se encuentra aún muy por debajo de su potencial.

En la foto: Leonardo Olivera, Nicolás Potrie, Fernando Lugris e Ignacio Bartesaghi

Bartesaghi entiende que la firma de un TLC entre Uruguay y China mejoraría las condiciones arancelarias de muchos de los productos alimenticios exportados actualmente (se pagan aranceles que llegan hasta el 15% y algunos productos muestran restricciones cuantitativas y sanitarias), pero especialmente otorgaría condiciones de acceso más favorables (arancelarias y no arancelarias) en otros productos que actualmente no son colocados por Uruguay y sí por economías competidoras como Australia y Nueva Zelanda que acceden con aranceles preferenciales a este mercado. También países latinoamericanos como Chile, Perú y Costa Rica se benefician de contar con un TLC con China, lo que redunda en la colocación de nuevos productos alimenticios.

En cuanto al Mercosur, el profesor Bartesaghi expresó que el bloque no puede ser considerado una unión aduanera, y que por tanto no existe obligación de mantener negociaciones en conjunto, lo que fue planteado como duda por parte de los académicos chinos.

De la presentación del académico del SIIS, Niu Haibin, se desprende que China muestra un firme interés en negociar un TLC con Uruguay, pero que no quiere incomodar a los dos socios mayores del bloque. En ese sentido, desde China se espera mayor claridad de parte de Uruguay en cuanto a la viabilidad de mantener una negociación bilateral. La situación planteada por el académico chino permitiría aseverar que el inicio de las negociaciones dependerá de la posición que defina Uruguay respecto al futuro del Mercosur, ya que la realidad indica que dicho bloque no puede impedir que los miembros mantengan su independencia en el despliegue de su política comercial, mucho más cuando el proceso de integración no ha tenido éxito en las negociaciones externas con sus principales socios comerciales.

El seminario se llevó a cabo el 14 de marzo en Shanghai, China.

Ver presentación de Ignacio Bartesaghi

Ver programa del evento