El derecho administrativo al servicio de la casa común

Prólogo Card. Daniel Sturla, SDB, Arzobispo de Montevideo

La fuerte repercusión que ha tenido en diversos ámbitos la encíclica Laudato Si´, nos habla de la necesidad que el mundo tenía de escuchar una voz autorizada en defensa del medio ambiente, que es lo mismo que decir, en defensa de la humanidad.

La Iglesia no tiene en esto ningún interés más que poner a la vista de todos, una realidad que nos interpela: el cuidado de lo que el Papa Francisco llama nuestra “casa común”. Es una responsabilidad insoslayable de esta generación ya que hoy tenemos los elementos para tomar conciencia que aún estamos a tiempo, pero que no tenemos tiempo que perder.

El Papa Benedicto más de una vez se refirió a la diferencia del progreso científico, que se va acumulando y crece de generación en generación, con el ámbito ético, donde cada persona y cada generación deben tomar de nuevo sus decisiones. Es el desafío de la libertad humana. El Papa Francisco ve en esta sociedad consumista y de rápido descartes una frivolidad que nos pone en peligro. ¿Sabremos asumir la responsabilidad que nos toca?

Al presentar este libro “El derecho administrativo al servicio de la casa común” felicito esta iniciativa del Departamento de DERECHO Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”. Universidad que lleva el nombre de un sacerdote científico que se destacó, entre otras cosas, por su amor y cuidado de la naturaleza, siendo el primero o uno de los primeros, en describir y clasificar la fauna y flora de nuestra tierra.

El Dios Creador nos aliente a ser fieles administradores del don que nos ha dado al encargarnos esta “casa común”.

Coordinador: Augusto Durán Martínez.

Coedición: Universidad Católica del Uruguay - IJeditores Año: 2017

ISBN: 978-9974-631-75-5