La industria oleaginosa en Uruguay desde un enfoque estratégico

La necesaria transformación estratégica de la industria es un tema que preocupa, no sólo en el Uruguay, sino también a nivel global, dado los profundos cambios que se vienen registrando a nivel productivo, tecnológico, y de los mercados. En particular, la industria alimentaria, prioritaria para la economía uruguaya, no escapa a la dinámica que experimenta la oferta y demanda mundial de alimentos y esa necesaria transformación.

En ese marco, el presente estudio tiene por principal objetivo evaluar la industria oleaginosa en Uruguay desde un enfoque estratégico.

A esos efectos, se parte de un análisis de las características del sector a nivel internacional, regional y nacional, respecto a la producción de las materias primas y los procesos industriales y sus productos, y la comercialización internacional, detectando los principales actores de la cadena de valor.

A partir de un conjunto de conceptos vinculados a la importancia de construir capacidades competitivas en base a procesos de fortalecimiento del tejido industrial, sustentando no sólo la actividad de producción de bienes, sino también la generación de servicios de valor agregado, se efectúa un detallado análisis estratégico que permita orientar la industria en Uruguay hacia procesos de diferenciación y especialización productiva.


Autores: Roberto Horta, Andrés Jung, Primavera Garbarino

Edición: Universidad Católica del Uruguay

Año: 2017

Número de páginas: 192

ISBN: 978-9974-631-76-2