Bienvenida

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Comunicación

Bienvenida

Los estudios en comunicación comienzan en Uruguay en la década de los ochentas y la Universidad Católica del Uruguay fue la pionera en ofrecer formación en comunicación, así como la primera en tener graduados universitarios en esta disciplina a nivel nacional. También esta institución fue innovadora en los estudios de posgrados en Comunicación: en 1994 lanzó el primer programa de Maestría en Comunicación Social del Cono Sur. Actualmente el Departamento de Comunicación ofrece tres carreras de grado y siete programas de postgrado.

El Departamento de Comunicación está integrado por profesores de tiempo completo que realizan docencia, investigación, desarrollo y extensión con áreas de interés que enriquecen el campo académico de los programas de grado y de postgrado. Estos profesores orientan al estudiante en el recorrido de sus estudios de grado y en la elección de su área de especialización; atienden aquellos aspectos que favorecen el crecimiento personal del estudiante y contribuyen a facilitar su inserción en el mercado laboral y a la realización de estudios de postgrado. Además, forman parte del Departamento destacados profesionales de nuestro medio, que realizan docencia en las carreras de grado y postgrado.

El Departamento integra la Red de Homólogos de Comunicación de la asociación de Universidades Jesuitas de América Latina, junto con universidades como ITESO de Guadalajara, Iberoamericana de México, Javeriana de Bogotá y de Cali, Rafael Landívar de Guatemala, Pontificia Universidad de Rio de Janeiro, UNISINOS (Brasil), entre otras. Tiene proyectos activos con la Universidad de San Pablo, la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), la Universidad Autónoma de Madrid, y la Universidad Católica Argentina. Desde 1996 el Departamento posee una Cátedra Unesco de Comunicación y desde los inicios de la misma se incorporó a la Red Internacional ORBICOM que reúne a personalidades de la comunicación provenientes de círculos académicos, mediáticos, corporativos y gubernamentales.

La Licenciatura en Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Facultades en Ciencias de la Comunicación (FELAFACS), un organismo internacional de carácter no gubernamental que agrupa a más de 200 facultades y escuelas de comunicación, de 23 países de América Latina y otras regiones.