Centros de Prácticas

Las prácticas ocupan un lugar destacado en la formación de los estudiantes tanto a nivel de grado como de postgrado. Mediante las mismas, se viabiliza la relación de los alumnos con profesionales de otras áreas y su inserción en sistemas asistenciales, educativos o del área laboral.

La Facultad de Psicología cuenta con instalaciones propias y centros de prácticas, producto de convenios con instituciones gubernamentales y privadas, ubicadas en distintos barrios de Montevideo.

Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica (CID)

En el Centro de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica, la Facultad de Psicología posee una cámara Gesell. La cámara Gesell cuenta con dos salones separados por un vidrio unilateral y un dispositivo de audio y video que permite la observación en vivo y el registro de lo trabajado. Se posibilita así la atención y/o evaluación de las personas supervisada por los profesores y observada por otros alumnos, lo que resulta de especial utilidad e importancia para el entrenamiento de los futuros psicólogos.

Centro de Prácticas Nuestra Señora de Fátima–Cerro

La Facultad de Psicología desarrolla actividades en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima desde el año 1987. Desde entonces se realizan allí prácticas correspondientes a la Licenciatura así como a distintos programas de Postgrado y Maestría.

A nivel de Grado se realizan en los Consultorios del Cerro las prácticas correspondientes a las asignaturas: Evaluación Psicológica I, Evaluación Psicológica II, Psicodiagnóstico, Psicodiagnóstico Pedagógico. También se desarrolla en este Centro el Servicio de Atención Psicológica a la Comunidad, que brinda atención psicológica a un promedio de 40 casos por año.

A nivel de Postgrado realizan prácticas alumnos del Postgrado de Especialización en Psicología Sistémica y Familias, Postgrado en Psicología Infantil y del Adolescente y de la Maestría en Psicología Clínica orientación Psicología Familiar Sistémica.

Para la realización de estas prácticas se cuenta con una cámara Gesell. El trabajo desarrollado en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima involucra en forma directa (atención de casos) o indirecta (análisis y estrategias de intervención) cerca de 40 profesores y 200 alumnos por año.

La actividad desarrollada por las distintas asignaturas y programas atiende un promedio de 80 casos cada año. El centro de prácticas posee un área de coordinación cuyos objetivos principales son la realización de las pre-entrevistas, la derivación interna de los casos al tipo de abordaje más adecuado a los mismos y la coordinación y el trabajo en red con instituciones de la zona.

Escuela Federico Ozanam

En la escuela Federico Ozanam, ubicada en el barrio de la Unión, los alumnos de 2do año de la Licenciatura en Psicología y Psicopedagogía realizan evaluaciones de procesos cognitivos a 20 niños por año.

Colegio Monseñor Isasa

En el Colegio Monseñor Isasa se realizan las prácticas de Orientación Vocacional a alumnos de 4to año de Liceo.

Hogar para la Tercera Edad del Círculo Católico de Obreros

En esta residencia se evalúan procesos cognitivos de personas de la Tercera Edad.

Parroquia San Ignacio

En la Parroquia San Ignacio se realizan evaluaciones de personalidad a adolescentes y adultos.

Hospital Vilardebó

Alumnos de 3er año de la Licenciatura en Psicología asisten al Hospital en las prácticas de la asignatura Psicopatología Fundamental.

Ver agenda