Nueve habilidades de la comunicación

Miércoles, mayo 24, 2017

La académica española Arantxa Benlloch Colino brindó herramientas para enseñar habilidades de comunicación crítica a alumnos

Brindar herramientas para enseñar habilidades de comunicación crítica a los alumnos, para lograr mayor independencia en el hogar, trabajo, escuela y comunidad fue el objetivo del taller “9 habilidades de comunicación”

A cargo de la logopeda Arantxa Benlloch Colino (Universidad Católica de Valencia), el taller permitió a los participantes aprender a definir comunicación funcional, a identificar y evaluar las nueve habilidades de comunicación críticas y a diseñar estrategias efectivas de enseñanza para promover dichas habilidades.

De acuerdo a lo señalado en el taller, existen muchas habilidades que son enseñadas típicamente en programas de intervención comunicativa. Pero las personas con necesidades comunicativas complejas, deben dominar ciertas habilidades comunicativas si tienen que aprender a ser independientes. Estas habilidades son cruciales porque si una persona no puede comunicar de una forma calmada y efectiva lo que quiere y lo que necesita, puede que demuestre un amplio rango de conductas contextualmente inapropiadas.

Durante la jornada Benlloch Colino destacó dos grupos de habilidades críticas: las vinculadas a la comunicación expresiva, es decir, habilidades con las que las personas deben poder hacer llegar mensajes importantes a otros, entre las que se incluyen habilidades específicas como: pedir reforzadores, ayuda, descanso, aceptar o rechazar; y otras habilidades críticas relacionadas con la comunicación comprensiva, es decir, la capacidad de una persona de entender mensajes importantes de otras personas. Aquí se incluyen habilidades específicas como: esperar, seguir instrucciones, seguir un horario o hacer transiciones.

El taller fue organizado por el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la Facultad de Psicología. Se realizó el 31 de marzo en la Sede Central. Estuvo dirigido a fonoaudiólogos, maestros y profesores de educación especial, así como a psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, y padres y familias de personas con TEA y TGD.

Fotos: Carla Rodríguez