¿Qué es OBITEL?

 

 

 
Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Comunicación

¿Qué es OBITEL?

¿Qué es OBITEL? | Anuario OBITEL 2015 | Datos de Uruguay | Datos de la región | Capítulos Uruguay | Noticias
..........................................................................................................................




             

            Presentación de OBITEL             



     


El Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL) tiene como objetivo el monitoreo anual y el análisis de la producción, circulación, audiencia y repercusión sociocultural de la ficción televisiva en Iberoamérica. Desde el año 2010 se incorpora el estudio de la transmediación, con el que se pretende dar cuenta  de las nuevas formas en que las audiencias se relacionan y vinculan con la ficción televisiva, que ahora miran e interactúan a través de internet o por medio de dispositivos móviles. Creado en 2005, el Observatorio lleva ya una década de acumulación de información y estudio comparativo de los países que integran la red. La difusión de los resultados se realiza a través de  la publicación de los Anuarios OBITEL disponibles gratuitamente en tres idiomas (español, portugués e inglés) en el sitio obitel.net, además de la realización de un Seminario Internacional. 

Los países que integran el Observatorio son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Se constituye así una red de equipos de investigación en diferentes universidades iberoamericanas que confluyen en su interés por las políticas de producción, distribución y creación mediática, cultural, artística y mercantil diferenciada. 

El trabajo de los doce países que integran la red se rige por el Protocolo Metodológico OBITEL, el cual es trabajado y renovado año a año en la reunión técnica de los coordinadores nacionales. Los ítems de los que se ocupa este protocolo y que se siguen en la publicación de los anuarios son:

1. El contexto audiovisual de cada país.

2. El Monitoreo Anual Sistemático de los programas de ficción que se producen y emiten en los canales abiertos de los 12 Países miembros. 

3. La generación de datos cuantitativos comparables entre los países miembros: cantidad de ficción televisiva de estreno, el total de horas producidas y transmitidas, índices y perfil de audiencia, los temas centrales de las ficciones, entre otros. 

4. Los diez títulos de ficción más vistos del año, sus temas centrales, raiting y share.

5. El análisis de las tendencias en la narrativa y los contenidos temáticos de cada país que constituyan lo más destacado del año.

6. El análisis de la recepción transmedia y las interacciones de la audiencia con la ficción.

7. El tema del año, es el título de la propuesta de un tema de estudio que lleva a los 12 equipos a hacer una articulación teórica y metodológica alrededor de él. El Anuario OBITEL 2015 se ocupa de las Relaciones de Género en la Ficción Televisiva. Disponible aquí.

Uruguay integra OBITEL desde el año 2008. El equipo de investigación está a cargo de la Dra. Rosario Sánchez Vilela, coordinadora nacional de OBITEL, profesora titular e investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay e integrado por estudiantes de la Maestría en Comunicación. Énfasis en recepción y cultura: Paula Santos, Lucía Gadea, Lucía Allegro.

 

Fuente: Anuario Obitel 2015: Relaciones de género en la ficción televisiva

Contacto

Rosario Sánchez Vilela

Coordinadora Obitel Uruguay
rsanchez@ucu.edu.uy

Lucía Gadea
maria.gadea@ucu.edu.uy

Bookmark and Share
Agenda de actividades

Ver agenda