Optimizar la experiencia en un restaurante

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Optimizar la experiencia en un restaurante
Lunes, junio 12, 2017

Rodolfo Montes de Oca y Rafael Aloy se graduaron como Licenciados en Informática con la app UneMenu

“El objetivo de nuestra idea es mejorar la experiencia del cliente en un restaurante, a través de la optimización de los tiempos” señalan Rafael Aloy y Rodolfo Montes de Oca, graduados de la Licenciatura en Informática quienes desarrollaron la app UneMenu como proyecto final de carrera.

En la foto: Rodolfo Montes de Oca y Rafael Aloy

A través de la aplicación el cliente podrá, desde su Smartphone, elegir una mesa al llegar al comercio. Tras escanear un código QR, visualizará el menú con información clara y precisa de los ingredientes, pre ordenar, llamar al mozo, ver en tiempo real la cuenta y calificar los productos, entre otras funcionalidades. El comercio también contará con una aplicación, en la que recibirá los pedidos de los clientes, y podrá optimizar el servicio,  actualizar el menú en tiempo real y sin intermediarios.

El desafío que se plantearon era ayudar a aquellas personas que por problemas de salud no pueden consumir cualquier alimento y/o ingrediente. Inicialmente el primer punto de contacto y ámbito de aplicación fueron los supermercados. Tras varias reuniones con sus tutores y un largo proceso de estudio y análisis encontraron que el contexto que más se adecuaba a la idea y al proyecto de negocios eran los restaurantes.

A través de la aplicación buscan “solucionar una problemática real y cotidiana” pero también vivir el proceso de pensar una idea, desarrollarla y, en un futuro cercano implementarla.

A mediano plazo anhelan tener una versión que incorpore funcionalidades para que el menú sea apto para personas con discapacidades auditivas y visuales.

El desarrollar una innovación tiene el reto de enfrentarnos a lo nuevo y lo desconocido, a la vez que presenta mayores responsabilidades, porque tenés que tener claros los objetivos y saber manejar los tiempos”, recuerdan sobre el proceso. Para lograrlo aplicaron diversos conocimientos adquiridos durante la carrera: los específicos de su formación en Informática, como base de datos, sistemas operativos, estructuras de datos y algoritmos; y otros dentro del área de gestión que ayudaron a diagramar y proyectar la propuesta y por último la antropología, que les permitió entender y comprender a las personas y ver cuáles podían ser sus necesidades.