Principio de laicidad y libertad religiosa

Martes, setiembre 12, 2017

Se celebró el XVII Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa

La UCU recibió a profesores de diversos países durante el XVII Coloquio Anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, denominado “Principio de Laicidad y Libertad Religiosa: el rol del Estado en la sociedad plural”. El principal tema que se abordó este año fue el principio de laicidad del Estado como instrumento de la libertad religiosa. El rol que el Estado debe tener en materia religiosa en una sociedad plural como la que vivimos.

En la foto: Octavio Lo Prete (Argentina), Rossana Muga (Perú), Jorge del Picó (Chile) y Sergio González (Colombia)

Como todos los años existen expositores que son los relatores de cada país. Es decir, cada país estuvo representado en el tema central a través de una ponencia. Fueron quince los países que, a través de sus académicos, participaron en el Coloquio, pertenecientes a América del sur, central y Norteamérica, así como algunos países europeos. Además de las relatorías por países hubo mesas redondas donde se expusieron temas relacionados a la libertad religiosa, fruto del trabajo de quienes investigan en la materia.

En la foto: Charla de apertura con: Carmen Asiaín (Presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa), el P. Julio Fernández Techera, S.I. y el P. Álvaro Pacheco, S.I.

En la foto: Eduardo Esteva Gallicchio

“Las conclusiones, como el abordaje del tema, son estrictamente jurídicas ya que ese es el aporte que realiza el Consorcio. El principio de laicidad, como uno de los pilares de un Estado de derecho y como instrumento privilegiado para proteger la libertad religiosa, derecho fundamental de los ciudadanos. El Estado neutral en materia religiosa, que no significa ser prescindente, y menos aún combatir el fenómeno religioso, sino que sin identificarse con una creencia en particular debe reconocer y favorecer la manifestación de los que creen, y de los que no creen, como un elemento cultural de valor”, señaló el P. Alvaro Pacheco, S.I., decano interino de la Facultad de Derecho.

En la foto: Marta Osuchowska (Polonia), Gary Doxel (Estados Unidos), Javier Oliva (Reino Unido), Helen Hall (Reino Unido) y Juan Martín Vives (Argentina)

El Coloquio se realizó entre los días 6 y 9 de setiembre en la Cámara de Senadores, en la UCU y en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. Fue organizado por el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y la Facultad de Derecho de la UCU.

En la foto: El Cardenal Daniel Sturla, SDB

Fotos: Fernanda Olivera, Matías Nobelasco y Sofía Ponce de León