Proyecto Leeduca

Proyecto Leeduca

Martes, setiembre 12, 2017

Se presentó un modelo integral y dinámico para la evaluación e intervención de las dificultades de aprendizaje

Con el objetivo de presentar un modelo integral y dinámico para la evaluación e intervención de las dificultades de aprendizaje, en particular de la dislexia en el contexto escolar, se presentó el Proyecto Leeduca.

Leeduca es un proyecto de desarrollo de una plataforma informática, que busca dar herramientas para la prevención, evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje, en el contexto de la escuela. A través de este programa, se busca transferir los avances del conocimiento científico a las prácticas de enseñanza. “Se tienen en cuenta los recursos existentes en el ámbito escolar y se plantean procedimientos flexibles y dinámicos para incorporar el nuevo conocimiento, pero sobre todo para cambiar y adaptarse, permanentemente” afirmaron durante la charla. Se busca, también, coordinar herramientas de predicción, detección precoz, diagnóstico diferencial y sistemas de intervención, a partir de los avances de la investigación científica.

Durante la charla, que fue dictada por el coordinador del proyecto, Juan Luis Luque Vilaseca, se presentaron los siguientes temas: trastornos en la lectura, la dislexia evolutiva (entendida como un déficit fonológico general que se origina durante el desarrollo del lenguaje oral); la importancia de la predicción y la detección precoz para intervenciones preventivas.

La conferencia se realizó el 6 de setiembre en la Sede Central Leeduca. Fue organizada por el Departamento de Neurocognición de la Facultad de Psicología.

Fotos: Karina Bello

Facultad:

Facultad por Defecto:

Agenda de actividades