Psicología Criminológica

Psicología Criminológica
Miércoles, octubre 11, 2017

El psicólogo y Oficial Mayor de la Policía Nacional de Colombia, Mag. Ervyn Norza Céspedes, dictó el seminario “Con-Ciencia Criminal”

El objetivo del seminario fue brindar a los profesionales y personas interesadas un componente teórico y práctico en temas de Psicología Criminológica y Criminología: “mirar el campo de aplicación del psicólogo en el estudio del comportamiento criminal, y analizar qué factores individuales inciden en este. […] Dentro de ello, otro objetivo es contar la experiencia de Colombia: qué hemos hecho, qué errores hemos tenido, y cómo los hemos mejorado y superado”, señaló Norza.

En el curso se analizaron los factores individuales previamente mencionados: cómo inicia la conducta criminal; cómo se toma la decisión de cometer un delito; por qué las personas con historial criminal reinciden; cómo identificar si alguien es inimputable frente a un delito; entre otros. “Si vamos a hablar de crimen, este ocurre por acción u omisión de una persona. Cuando hablamos de personas, hablamos de comportamiento humano, y este está dividido en conductas. Si hablamos de comportamiento humano en contextos de criminalidad, el profesional encargado de estudiar este comportamiento somos los psicólogos”, afirmó Norza, al plantear la importancia de un psicólogo dentro de la ciencia de la Criminología.

El seminario se llevó a cabo los días 29 y 30 de setiembre, en la Sede Central de la UCU, y fue organizado por el Departamento de Psicología Social y Organizacional de la Facultad de Psicología. 

Fotos: Gabriela López

Facultad:

Bookmark and Share