Laboratorios

Laboratorios

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay se propuso aplicar la investigación para avanzar en la resolución de sus principales problemas. No solo por una razón de honestidad intelectual sino también por una concepción de la investigación como una forma elevada y comprometida de servicio social. Buscando responder a estos desafíos, en el año 2008 la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay empieza a trabajar en la instrumentación de los Laboratorios de Psicología “Prof. Alberto Cha”.

Laboratorio Psicofisiología

Más información sobre PSICOE - Psicofisiología Cognición Emoción



Laboratorio de Microscopia



Quisiéramos destacar algunas de las líneas de trabajo de los laboratorios:

En el laboratorio de Ciencias Cognitivas se desarrollan dos líneas de investigación. Por un lado, se trabaja dentro del encuadre teórico de la Neuropsicología Cognitiva. En este sentido, se están realizando trabajos sobre la evolución longitudinal en la infancia de las Funciones Ejecutivas.

Por otro lado, se encuentra la línea de investigación en Psicofisiología. En este marco, se ha trabajado sobre la auto-regulación en niños a partir de medidas psicofisiológicas (respuesta electro-dérmica), comportamentales (entrevista de juego estandarizada) y psicométricas. Actualmente, se está investigando el funcionamiento de la memoria emocional en la ansiedad, a través de tareas experimentales y registros electroencefalográficos (Potenciales evocados) . En estrecha colaboración, se encuentra el laboratorio de Psicolinguística cuyo objetivo es desarrollar técnicas de evaluación e intervención en el área de la lectura y el aprendizaje

El laboratorio de Psicometría y Metodología brinda apoyo metodológico y estadístico a los trabajos de investigación y tesis. También contribuye al desarrollo de la comunidad académica aportando en la estandarización de pruebas psicológicas y en la adaptación de las mismas a nuestro medio

A nivel de la Psicología Ambiental, se destacan los estudios sobre la influencia de la contaminación con metales no-nutricionales, como el plomo, en el desarrollo y aprendizaje infantil. En otro ámbito, la Línea de investigación en Infancia y Adolescencia (Lina), ha desarrollado trabajos pioneros en el área de la investigación del abuso y maltrato infantil (ej, aplicando escenarios de realidad virtual).

Finalmente el laboratorio de Psicología Social busca ser un espacio de trabajo para lo corporal y para experimentar con situaciones sociales. El laboratorio de Psicología del Deporte desarrolla investigaciones sobre la influencia de variables psicológicas como la motivación y el Burn Out en el rendimiento deportivo de jóvenes futbolistas. En  estrecha relación con este campo, se desarrolla la línea de trabajo en Psicología de la Salud. Uno de sus principales proyectos tiene como objetivo evaluar los impactos y las estrategias de las mujeres para afrontar el cáncer de mama.

Así como los dos espacios de Cámara Gessell, fundamentales para el aprendizaje e investigación en clínica, y también los distintos servicios de atención clínica comunitaria que funcionan aquí. Próximamente, se inaugurará un laboratorio de Microscopía cuyo objetivo será la observación anatómica del Sistema Nervioso.

Los estudios que se realizan actualmente son producto de décadas de investigación en problemas del ámbito aplicado que ahora se llevan al laboratorio con el objetivo de construir modelos conceptuales de los mismos. De manera gratificante, desde el 2008 el trabajo realizado ha permitido la consolidación de equipos, la publicación de libros y artículos científicos y el enriquecimiento de la docencia universitaria.

Contacto: gbarg@ucu.edu.uy

Bookmark and Share
Agenda de actividades

Ver agenda