Publicaciones

 

 

 
Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Comunicación

Publicaciones

REVISTA

Dixit

La revista dixit es una publicación bianual, arbitrada e indexada del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay. Desde diciembre de 2006 se publica en versión impresa y digital, y ha sido declarada revista de fomento artístico cultural por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Su objetivo es publicar artículos de investigación, reseñas, artículos de divulgación y actualización, entrevistas, y obra (fotografía, ilustración, guión, creación literaria) sobre Comunicación, que puede estar en diálogo con otras disciplinas, con una línea editorial que propicia la lectura ágil de trabajos rigurosos. Está indizada e integra el catálogo de la base bibliográfica LATINDEX

Sitio web: http://revistadixit.ucu.edu.uy/

LIBROS

Horizontes escondidos



Autor: Guzmán Infanzón 
Año: 2014
Páginas: 30
ISBN: 978-9974-631-5-19

En 2011, Guzmán Infanzón comenzó un viaje de tres meses por Sudamérica, sin rumbo fijo ni cronogramas. “Un viaje que modificó mi conciencia y mi percepción del mundo” escribió a propósito de la experiencia. De este viaje por Argentina, Bolivia, Perú y Colombia regresó con 2636 fotografías, además de grabación de videos y sonidos.

La Ficcionalidad en el discurso literario y fílmico



Autor:
Roberto Appratto
Coedición: Yaugurú – Universidad Católica del Uruguay
Año: 2014
Páginas: 224
ISBN: 978-9974-8453-6-7

¿Cómo hablamos de la democracia? : narrativas mediáticas de la política en el Uruguay


Autor: Rosario Sánchez Vilela
Coedición: Universidad Católica del Uruguay - Manosanta
Año: 2014
Páginas: 330
ISBN: 978-9974-631-48-9

La política democrática no cabe en los medios de comunicación, es mucho más que los medios. Pero lo que hablamos acerca de ella y conversamos asiduamente entre nosotros, lo que cobra visibilidad y merece reconocimiento en lo mediático, la define y la califica. Este es un libro sobre las narrativas de nuestra política a comienzos del siglo XXI, capturadas en momentos electorales y en peripecias de gobierno. Aquí se cruzan saberes y métodos de la ciencia política y de las ciencias de la comunicación y se reconstruye críticamente lo que dicen de la democracia uruguaya algunos de sus políticos, comunicadores y expertos.

Caudillismo, e-política y teledemocracia: comunicación de gobierno en América Latina


Autores: Matías Ponce y Omar Rincón (coordinadores).
Editor: Fin de Siglo – Universidad Católica del Uruguay
Año: 2013
Páginas: 255
ISBN: 978-9974-49-585-2

El modelo de comunicación de los Kirchner en Argentina, los cambios en la gestión de comunicación entre Bachelet y Piñera en Chile, la comparación entre las comunicaciones de los dos gobiernos del Frente Amplio en Uruguay, la síntesis entre acción de gobierno y comunicación en Colombia, la novedosa telepolítica de Alan García en Perú, la comunicación de gobierno en tiempos de guerra en México, la relación entre comunicación y política de medios en Ecuador, la simbiosis entre mensaje y personaje en Venezuela, la comunicación de gobierno de Lula en Brasil y la construcción del mito indígena en la comunicación gubernamental de Bolivia constituyen episodios que en los últimos diez años han revolucionado las formas de comunicación de gobierno que hemos tenido en América Latina.

Periodismo de calidad para la cobertura y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes


Autores: Edison Lanza y Paula Baleato (Coord.)
Año: 2012
Páginas: 95

Se trata de un texto que analiza el derecho a la información y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes como intereses complementarios y no contrapuestos, como se suele ver desde la actividad periodística. El texto aporta elementos para comprender la evolución hacia el paradigma que coloca a los niños como sujetos de derecho. Finalmente, se presenta una guía con recomendaciones para la cobertura de hechos noticiosos que involucren a la infancia, en especial aquellos casos más difíciles, donde niños y adolescentes se encuentran en situaciones vulnerables.

Publicistas. Historias y Memorias

Autor: Alexis Jano Ros
Coedición: Universidad Católica del Uruguay – Del Aprendiz
Año: 2010
Páginas: 312
ISBN: 978-9974-98-2123

El libro Publicistas realiza un relevamiento de la evolución de la actividad publicitaria a lo largo de la historia en nuestro país. Desde los “avisos” publicados en el periódico “La Estrella del Sur” hasta los profesionales con formación académica de la actualidad, el libro presenta una serie de reseñas y entrevistas que reflejan la trayectoria de los precursores de la industria y de reconocidos nombres de la publicidad de estos tiempos.

Además de anécdotas referidas a los procesos creativos que derivaron en recordadas piezas y eslóganes publicitarios (El Grito del Canilla del diario El País, ¿Y quién paga? Credisol paga, ¡Mamá!, ¡Papá! Comprame Charoná, entre tantas otras), el libro plantea la discusión sobre la publicidad y su relación con la actividad comercial, su vinculación a la vida cotidiana y cultural de la sociedad, y la necesidad de cierta dosis de creatividad que la acompaña.

En campaña. Una mirada sobre propaganda y marketing político



Autor: Jaime Clara
Coedición: Universidad Católica del Uruguay – Taurus
Año: 2009
Páginas: 192
ISBN: 978-9974-9532-9-1

El autor recoge opiniones y anécdotas vinculadas a las campañas políticas de los últimos años en Uruguay y en otros países, como forma de comprender la manera en que se diseñan los contenidos comunicacionales en tiempos electorales. Clara afirma que la historia de las campañas electorales aún está por escribirse y que una mirada a lo largo del tiempo permitirá comparar cómo se ha modificado el discurso político y las formas de llegar a la opinión pública.

Palabras más, palabras menos herramientas para una escritura eficaz



Autoras: María Cristina Dutto, Silvia Soler y Silvana Tanzi 
Año: 2008
Páginas: 159
ISBN: 938-9974-6311-6-8

Las autoras, en base a su experiencia profesional, proponen una serie de herramientas prácticas para facilitar la tarea de escribir a estudiantes, profesionales, técnicos y trabajadores de diversas áreas. El libro analiza el proceso de escritura y facilita las claves para encontrar las palabras, frases y estructuras adecuadas para cada texto.

Narrativas de infancia y adolescencia
 

 

Autoras: Mónica Maronna y Rosario Sánchez Vilela 
Coedición: Universidad Católica del Uruguay – Bureau Internacional Catholique de l´Enfance (BICE)
Año: 2005
Páginas: 200
ISBN: 997-4752-11-6

El libro en cuestión consta de dos partes: la primera se ocupa de la presentación y desarrollo de un diseño de investigación en referencia a las diferentes representaciones de la infancia en los medios de comunicación y la segunda presenta el informe completo referido a Uruguay. Los objetivos, el modelo de investigación y las conclusiones acerca de las aplicaciones del proyecto en cada país apuntan a promover cambios en relación a las percepciones que existen sobre la infancia. Esto se trabajó desde dos vías: la construcción de insumos que permitan diseñar nuevas estrategias de comunicación y el involucramiento de los comunicadores para la construcción de una nueva cultura de la infancia. 

El informe sobre Uruguay presenta números y análisis que intentan reflejar el manejo de los temas relacionados con la infancia en los diferentes medios de comunicación. El equipo de trabajo, con las autoras como referentes, fue convocado por el BICE (Oficina Internacional Católica de la Infancia) y apoyado académicamente por la Universidad Católica del Uruguay.

Sueños cotidianos, telenovela y oralidad 

 

Autora: Rosario Sánchez Vilela
Coedición: Universidad Católica del Uruguay – Taurus
Año: 2000
Páginas: 179
ISBN: 997-4653-96-7

La autora realiza un análisis de la relación entre la ficción televisiva como género y su público. Tomando como referencia conceptos y teorías de variados autores, analiza la elaboración de lo cotidiano vinculado a las construcciones que los espectadores realizan en torno a la trama y a los personajes; siguiendo los detalles de la trama y reconstruyéndola en la conversación diaria con su entorno. 

La investigación se centra en las interpretaciones que las mujeres construyen alrededor de los personajes femeninos protagonistas de las telenovelas brasileñas. Partiendo de este supuesto, la autora se ocupa de la telenovela como género, evalúa las diferentes posibilidades de relación entre los espectadores y los personajes para, por último, analizar la relación entre ficción y realidad.

Pasión, rigor y libertad: desafíos y dilemas de la práctica profesional periodística 



Autor: Tomás Linn 
Coedición: Universidad Católica del Uruguay – Taurus
Año: 1999
Páginas: 190
ISBN: 974-653-63-0

El autor propone realizar una aproximación a la profesión del periodista, desligada de aspectos míticos y estereotipos habituales. A lolargo del libro se transita por temas vinculados al ejercicio del periodismo – dilemas y conflictos que la profesión plantea, las relaciones con los medios, el público y las fuentes – hasta cuestiones tan actuales como la intromisión de los medios en la vida privada. Linn hace uso de su experiencia profesional y docente para analizar dichos aspectos, defendiendo la libertad de prensa y reclamando un extremo rigor profesional.

Bookmark and Share