Rescatar el interés del alumno por aprender

Facultad de Ciencias Humanas

Rescatar el interés del alumno por aprender
Lunes, junio 5, 2017

La Prof. Rosina Pérez Aguirre dictó la charla “El enfoque de las competencias y el Aprendizaje basado en proyectos”

“La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos presenta ventajas en todos los niveles educativos”, afirmó la Dra. Rosina Pérez Aguirre, profesora del Departamento de Educación y coordinadora y editora de la revista arbitrada Páginas de Educación, durante un taller dictado ante profesores de secundaria en la ciudad de Mercedes.

En su exposición Pérez Aguirre destacó que “como en secundaria es el sub-sector en el que los estudiantes se desmotivan más, y le encuentran menor utilidad a lo que se les enseña, esta metodología rescata el interés del alumno por aprender. Partiendo  de un problema complejo, cercano a los intereses del estudiante, el Aprendizaje basado en Proyectos, los implica en una investigación a fondo para poder resolver el desafío inicial que se les plantea. De esa forma, realizando el proyecto, los alumnos construyen aprendizajes significativos, tanto de los contenidos fundamentales del currículum como las competencias del siglo XXI”.

En la charla, denominada “El enfoque de las competencias y el Aprendizaje basado en Proyectos”, Pérez Aguirre abordó temas como: las demandas actuales de la sociedad y del mundo hacia los egresados del sistema educativo; las llamadas “competencias del siglo XXI”; y, cómo formular correctamente las competencias y cómo evaluarlas. También presentó en qué consiste la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos y por qué se adapta muy bien al enfoque de las competencias en la educación.

La charla se realizó el 27 de mayo en Mercedes, como parte de los 125 años del Colegio San Miguel.