Sembradores de futuro

Facultad de Ciencias Humanas

Sembradores de futuro
Jueves, mayo 11, 2017

#historiasUCU

Para la Mag. Verónica Larrosa la gestión y el trabajo de aula en un centro educativo están “completamente unidos”

Gestionar el área de Educación Inicial del colegio Santa Elena, no le impide a Verónica Larrosa perder el contacto diario con los niños. “Hay una falsa oposición entre dirigir un centro educativo y estar en la clase. En realidad es algo que está completamente unido y está lejos de ser un trabajo de oficina”, destaca Verónica, licenciada en Educación Inicial y graduada de la Maestría en Educación con énfasis en Gestión de Centros Educativos, por la UCU.

La etapa de educación inicial tiene la particularidad de ser el primer lugar en el que el niño se encuentra ante otros núcleos sociales diferentes a su familia. Allí, “vivencia el apego o el desapego, y la experiencia de conocer a otros. Al llegar acá se escolariza, aprende que hay otros como él, después en la medida que vayan creciendo verán que hay otras primeras veces”, resalta.

Verónica considera que el aporte que da la educación inicial es similar a la que los alumnos reciben en las etapas siguientes de formación. “Lo que cambia es la profundidad y los énfasis, pero en realidad todos preparamos a los chicos por competencias que se ven a los 18 años cuando egresan”, agrega. Es importante, entonces, que al finalizar secundaria un joven sea competente en solucionar problemas, aprender a aprender, el trato con los otros, tener cierta visión de la ecología, entre otros. “En la educación inicial, por ejemplo, tienen un rol importante el juego, y la educación emocional”, agrega.

Sobre la tarea del docente Verónica considera que, ella al igual que sus colegas de todos los niveles, “sembramos mucho y a veces no podemos ver el fruto. Pero cuando ves que la siembra está bien hecha, hay esperanza y esto nos alienta para seguir trabajando”.

Después de trabajar como maestra y coordinadora en distintos colegios de Montevideo, Verónica encontró su lugar en el colegio Santa Elena. “Me encanta lo que se hace acá y cómo se ven las metas. Hay objetivos claros y tienen que ver con la educación, con la intención pedagógica y que los chicos vayan aprendiendo en el este ciclo de inicial, primaria y secundaria. Es parte de un ciclo ver cómo se desarrollan sus competencias y que nosotros somos los cimientos. Es maravilloso”, resalta.

 

Bookmark and Share