Sensibilidad al cuidar niños

Sensibilidad al cuidar niños

Martes, junio 6, 2017

Se realizó entrenamiento en instrumento que permite evaluar de manera sólida la sensibilidad de los cuidadores de niños y niñas

Con el objetivo de entrenar a estudiantes y psicólogos en el instrumento Q-Sort del comportamiento materno y del cuidador, se realizó el curso “Entrenamiento en Q-Sort de sensibilidad en cuidado”.

Diseñado por los psicólogos canadienses David R. Pederson y Greg Moran (1990), el MBQS se focaliza en evaluar la habilidad de la madre o el cuidador para reconocer y detectar las señales comunicativas de los niños/as, que demandan una respuesta que provee una oportunidad para la interacción, así como responder de manera apropiada y en un tiempo adecuado a sus señalaes.

El Q-Sort del comportamiento materno o del cuidador de 0 a 3 años (MBQS) es un instrumento construido bajo la Metodología Q (Qualitative methodology), la que está centrada en las personas más que en las variables y permite hacer una descripción del sujeto o de ciertas características individuales. También permite un uso estándar del lenguaje para describir aspectos observados y garantiza que diferentes observadores evalúen el mismo contenido. Por medio de la Metodología Q se obtiene una confiabilidad de las observaciones y esta aumenta cuando varios  q-sorts son promediados.

La Mag. Liliana Catalina Suárez, colombiana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá fue la encargada de dictar el curso. Suárez, también pertenece al grupo de investigación Desarrollo, Afectividad y Cognición, dirigido por la Dra. Olga Alicia Carbonell.

Los temas abordados en el entrenamiento fueron: Bases teóricas (Teoría del vínculo afectivo, constructo de la base segura, sensibilidad materna) Metodología Q (bases conceptuales), Q-set de Sensibilidad Materna/cuidador (aplicación y apropiación de la técnica) y realización de ejercicios prácticos a partir de videos.

El curso se realizó en la Sede Central entre el 6 y el 17 de mayo. Fue organizada por el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la Facultad de Psicología y formó parte de la Maestría en Atención Temprana y del Proyecto sobre Prevención del Castigo físico como método disciplinario: desarrollando una paternidad sensible.

Fotos: Camila Gabito

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