Turismo global

Facultad de Ciencias Empresariales

Turismo global
Miércoles, setiembre 13, 2017

Se dictó un taller sobre las principales tendencias turísticas y cómo emprender en función de estas a nivel regional

La Prof. Andrea Malaquin, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales, dictó el taller “Turismo global: Tendencias globales y oportunidades locales”. La actividad tuvo como objetivos: compartir un análisis de las tendencias mundiales en el sector turístico de la región, y proporcionar herramientas para desarrollar emprendimientos locales capaces de aumentar el valor conjunto de la región, de manera de competir con la oferta mundial.

En su exposición, Malaquin propuso comprender qué hemos pasado, a nivel de marketing, de un enfoque de producto a un enfoque de mercado. “Este pasaje está dando lugar a una segmentación de mercado cada vez más eficaz y específica, principalmente favorecida por nuevas tecnologías, que permiten a países como el nuestro a desarrollar propuestas concretas que resulten de gran valor para nichos de mercado concretos”, afirmó la profesora. Este enfoque permitió conformar un análisis FODA de la región este del país, y los puntos clave para desarrollar un buen plan de marketing promocional.

En materia de tendencias a nivel global en el sector turístico, “se demuestra que el nuevo consumismo de las personas está basado en la búsqueda de experiencias, que va en línea con la diversificación de la demanda y la pérdida de exclusividad del turismo enfocado al producto. Las personas buscan mayoritariamente ofertas personalizadas, y eligen destinos que ofrezcan actividades basadas en la experiencia del usuario”, expuso Malaquin. El papel del emprendedurismo en este sentido es clave, gracias a su capacidad de generar valor diferencial e introducir innovación a lo largo del modelo de negocios.

El taller fue dictado el 9 de setiembre en la Sede Punta del Este de la UCU. Fue co organizado por NEXO – Centro de Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Ciencias Empresariales y JCI. Contó con el apoyo de Banco Santander, ANII, ANDE y la Red de Apoyo a Futuros Empresarios.

Bookmark and Share