Una escuela que incluya a todos

Miércoles, setiembre 7, 2016

El Dr. Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid dictó conferencia sobre educación inclusiva

“La educación que conocemos no ha sido una educación para todos, que tome como presupuesto que todos los niños y niñas tienen que estar en la misma escuela. De allí surge la necesidad de la educación inclusiva, que debe incluir a todos, a través de una escuela que sea capaz de responder con equidad, justicia y calidad a la diversidad del alumnado, ya sea por razones de capacidad, origen, procedencia, género u otras”, señala el Dr. Gerardo Echeita.

En la foto: Gerardo Echeita

Echeita es Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid e, invitado por el Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la Facultad de Psicología y en el marco de la Maestría en Psicología Educacional, dictó la conferencia “Educación inclusiva: sentido, dimensiones y desafíos pendientes”.

Bajo la premisa de que es necesario generar sociedad más incluyentes donde la educación juega un papel clave, la filosofía de una educación inclusiva nos convoca a revisar a fondo las prácticas que construyen comunidad y ciudadanía: “bajo la idea de que hay unas personas o niños ´normales´ y otros ´especiales´ o ´distintos´, esa visión nos da un sistema educativo dual, partido o segregado, con una parte que se dedica a un tipo de alumnos y otra que se dedica a ´los demás alumnos´”. En ese sentido, la educación inclusiva busca incluir a todos los niños, niñas y jóvenes, especialmente aquellos en mayor riesgo de segregación, marginación o abandono o fracaso escolar.

Ante la consulta sobre las claves a aplicar, Echeita señala que “lo principal es una actitud, y esa primera actitud es la de querer innovar y transformar la realidad que tenemos, porque la escuela que conocemos no ha sido diseñada para acoger y responder con equidad a todos los alumnos y alumnas”. Señala que no es tanto un tema de “metodologías, sino que lo primero es querer repensar lo que hacemos: la forma de enseñar, aprender, evaluar, ordenar el aula y los espacios, para luego poder introducir los cambios acordes con los principios y valores inclusivos”. Para ello, entiende que las palabras son “diversificar, enriquecer, variar, diseñar para todos y hacerlo más accesible”.

En este escenario  el rol de psicólogos y psicopedagogos es clave porque “la educación inclusiva es una tarea compleja y éticamente controvertida que nos enfrenta cotidianamente a dilemas difíciles de emprender” señala Echeita, quien agrega que, por ello, es muy importante “reforzar las estrategias de colaboración y ayuda para que el profesor encuentre recursos con los que enfrentarse a la diversidad, y ahí es donde el rol de psicólogos y psicopedagogos se torna clave, como acompañante y asesor de un proceso de mejora escolar con una orientación inclusiva.

La conferencia se celebró el 31 de agosto en la Sede Central y estuvo dirigida a profesores, psicólogos, psicopedagogos, profesionales y estudiantes interesados en la educación inclusiva.

Fotos: Camila Gabito