Una solución para el productor frutícola

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Una solución para el productor frutícola
Viernes, setiembre 1, 2017

Graduados desarrollaron un prototipo de atomizador inteligente para no desperdiciar el producto químico aplicado en árboles frutales

Al realizar aplicaciones fitosanitarias las plantaciones frutícolas, las máquinas atomizadoras calibran la cantidad de caldo (agua más producto fitosanitario) en función del monte de mayor vegetación. Ante esa estimación se coloca el producto químico a aplicar en las plantas frutales. En la quinta frutícola de la familia Deleón en Rincón del Colorado, Canelones, esto es una realidad diaria. Desde chico Ruben Deleon observa cómo, durante el proceso, se desperdicia producto químico que puede derivar en cauces de arroyos o ríos. Ante esta realidad para su trabajo final en la carrera de Ingeniería en Electrónica propuso, junto a Gabriel Vicente y Diego Medina, desarrollar un prototipo de atomizador inteligente.

En la foto: Los graduados junto a su tutor, el Dr. Matías Miguez

Nuestro prototipo propone, a través de sensores de ultrasonido, estimar el ancho de la planta y la altura y, en función de eso, se calibra automáticamente y mide la cantidad de litros de caldo por hectárea que tiene que utilizar”, señala Ruben. Otro diferencial es que, a través de un sistema de GPS, guarda en la memoria la información de la localización de la planta, lo que permite estimar las cantidades de producto fitosanitario aplicadas en cada lugar y así utilizar esta información para futuros riegos.

El prototipo se adapta a los atomizadores existentes, lo que permite que “el productor no tenga que comprar uno nuevo”, señala Ruben. “De los análisis realizados vemos que el productor puede ahorrar hasta un 33% del producto”.

“El desarrollo fue realizado en conjunto con el INIA, apoyo que conseguimos a través de las gestiones del Centro de Innovación e Ingeniería (CII@UCU)”.

Actualmente Ruben y Gabriel, en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y el INIA, presentaron una propuesta para continuar el proyecto por medio del fondo INNOVAGRO.