Una tarde con refugiados y migrantes

Facultad de Ciencias Empresariales

Una tarde con refugiados y migrantes
Viernes, junio 30, 2017

Se presentó la exposición fotográfica:  “Acompañar, Defender y Servir: un acercamiento al trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados”

El 28 de junio, el edificio central de la universidad albergó dos actividades de sensibilización sobre la realidad de los refugiados y migrantes en el mundo. Por un lado, se inauguró la exposición fotográfica “Acompañar, Defender y Servir: un acercamiento al trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados”, en la galería Dina Pintos. Posteriormente tuvo lugar una actividad de encuentro con refugiados y migrantes que viven en nuestro país.

La exposición recoge imágenes del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS por su sigla en inglés), organización de la Compañía de Jesús que trabaja desde 1980 al servicio de personas refugiadas y desplazadas. Las fotografías han sido cedidas por la Oficina Internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, en Roma, y por el P. Pau Vidal, S.I., del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados en Sudán del Sur, país que en la actualidad vive una cruenta guerra. “La muestra es un reflejo del trabajo diario del JRS en más de cincuenta países”, señala Nicolás Dorronsoro, integrante del área de Asuntos Estudiantiles. “Nos hemos centrado en dos conflictos: el de Sudán del Sur, un conflicto nuevo de grandes proporciones que está siendo olvidado por los medios de comunicación;  y la crisis de Siria, que es en la actualidad el mayor conflicto que tiene lugar en el mundo”.

La inauguración de la muestra corrió a cargo del Sr. Don Alberto Gianotti, integrante de SEDHU (Servicio Ecuménico por la Dignidad Humana), agencia delegada en Uruguay del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La exposición, que consta de 36 fotografías y 4 gráficos de grandes dimensiones, se exhibe en la Galería Dina Pintos hasta el 30 de julio.

Tras la inauguración, el anexo de la plaza de encuentro albergó un taller de intercambio con refugiados y migrantes procedentes de distintos países. El objetivo del taller era visibilizar la realidad de la población migrante y refugiada en nuestro país a través de los testimonios de cuatro personas: Víctor Feliz, de la República Dominicana; Angelica Vunge, de Angola; Daliana Pernía, de Venezuela; y una persona refugiada de origen sirio.

Estas actividades forman parte del ciclo “Nuestra Casa es el Mundo” organizada por el área de Asuntos Estudiantiles, la Facultad de Ciencias Empresariales y el Departamento de Formación Humanística.

Fotos: Matías Nobelasco