Una tecnología revolucionaria

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Una tecnología revolucionaria
Martes, julio 4, 2017

El Ing. Gonzalo Varalla habló sobre Blockchain

Con el objetivo de presentar la tecnología de Blockchain/ledger distribuido, y su aplicación en Bitcoin y criptomonedas se realizó la charla “Blockchain: una tecnología revolucionaria”.

A cargo del Ing. Gonzalo Varalla, director de Sistemas del Banco de Seguros del Estado y referente en el estudio y desarrollo de iniciativas de Blockchain y Ledgers Distribuidos, durante la charla también se comentaron casos de aplicación.

La tecnología de block chain es un mecanismo que se utiliza para crear un registro de transacciones (“ledger”) que a la vez que está distribuido (no depende de ninguna autoridad central), es inalterable, porque no es posible que un actor adultere ni repudie los datos. De acuerdo a lo expresado por Varalla, en base a lo mencionado anteriormente es posible crear un mecanismo virtual que funciona como sistema monetario con propiedades muy similares a las que tenía en su momento el patrón oro. Y con una metodología para producir esas monedas (la “minería” virtual) que genera incentivos para que el sistema funcione y muchos nodos en todas las partes del mundo destinen los recursos computacionales necesarios para hacer funcionar al sistema.

De acuerdo al Ing. Omar Paganini “estas tecnologías de Block Chain permiten, por primera vez, una arquitectura descentralizada donde no hay posibilidades de alterar lo que ha pasado y donde no se depende de un administrador central o de un poder estatal para asegurar su consistencia”, y puede tratarse de una alternativa a las monedas nacionales. Asimismo, agrega que “esta tecnología se comienza a aplicar no solo para el registro de transacciones monetarias sino para todo tipo de aplicaciones que requieren un “ledger” (o registro) compartido e inalterable.

Es posible imaginarse en un futuro no muy alejado que los sistemas de transacciones internacionales entre bancos no requieran de un mecanismo como Swift, que los sistemas de patentes sean únicos e internacionales, por ejemplo, soportados ambos con un BlockChain. Y así, muchas otras aplicaciones de fuerte impacto.

Entre los principales contenidos abordados durante la exposición estuvieron: Bitcoin; la Blockchain de Bitcoin; otras criptomonedas y otras blockchains; y la taxonomía de usos de la tecnología Blockchain.

La charla se realizó el 27 de junio como parte de la Maestría en Gerencia de Tecnologías de la Información. De acuerdo a Paganini la Maestría busca formar ingenieros para los desafíos de la dirección de empresas tecnológicas y de la tecnología digital en las empresas. En ese sentido existen módulos que describen los mecanismos de la innovación tecnológica y el estado del arte en diferentes áreas, para lo cual se invita a especialistas como el caso de Varalla.

Ver presentación del Ing. Gonzalo Varalla

Fotos: Karina Bello

Bookmark and Share