Pastoral

Pastoral


En la Universidad Católica del Uruguay aspiramos a formar hombres y mujeres con sentido de trascendencia: profesionales cristianos, con una visión amplia del hombre y de Dios, comprometidos en la tarea de construir un mundo de acuerdo a los valores de Jesús de Nazaret. Para eso, y desde una perspectiva acorde a la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, ofrecemos espacios personales y comunitarios de búsqueda de sentido y de profundización en la fe cristiana.

Pastoral Universitaria
Sede Central
pastoral@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 2487 2717 int. 6168



Actividades


Misión San Francisco Javier

Grupo Apostolados

Misa diaria

Peregrinación a la Virgen de los Treina y Tres

Acompañamiento Espiritual

Confirmación

Retiro

Teología para universitarios





Misión San Francisco Javier, San José 2017-2019




La experiencia de Misión consiste en compartir una semana con otros jóvenes cristianos, unidos por el deseo de encontrase con la gente de las comunidades que visitamos, motivados por la experiencia personal de Dios. Durante todo el año nos preparamos con diferentes tipos de actividades (formativas, de oración, celebrativas, para recaudar fondos, entre otras). Más información: http://mision-sfj.org/




Volver a inicio






Grupo de Apostolados





El grupo de Apostolados es un lugar de reflexión y crecimiento para los jóvenes universitarios. Aquí  compartimos de forma comunitaria nuestra semana, de estudio, trabajo, y los apostolados en los podemos  participar, y también profundizamos sobre la espiritualidad ignaciana.  Hacemos un alto en la rutina para ver como ha pasado Dios por ella, y prepararnos para lo que se viene.

Nos juntamos los viernes de 12.30 a 13.40 h, aproximadamente, cada 15 días. Si querés informarte sobre diferentes propuestas de apostolados para realizar, catequesis, apoyo escolar, pastoral hospitalaria, visita a personas en situación de calle, comunicate también con nosotros para buscarte un lugar donde puedas ayudar.

Volver a inicio






Misa diaria - Misa joven



De lunes a viernes  12.30 h, celebramos la eucaristía en comunidad: La comunidad universitaria.  Capilla Mater Admirabilis.

Los miércoles anima la celebración  el coro de Pastoral, integrado por estudiantes y egresados de la UCU.

Volver a inicio





Peregrinación a la Virgen de los Treinta y Tres

 

La Virgen de los Treinta y Tres acompaña la historia de nuestro país desde la Cruzada Libertadora.  Patrona del Uruguay, su relevancia no viene de apariciones o milagros sino de la fe del pueblo Uruguayo, que la venera como Patrona. 

Todos los años la Iglesia uruguaya acude en peregrinación hasta la Catedral Basílica de Florida, a rendir su homenaje a la Virgen en su día. Desde la UCU peregrinamos hasta el Santuario desde Cardal,  recorriendo internamente el camino de nuestras vidas mientras avanzamos para ponerlas a los pies de Nuestra Señora.  

Este año haremos una parte de la peregrinación en bicicleta, entre Santa Lucía y Berrondo.  Será los días 13 y 14 de noviembre.

Volver a inicio






Acompañamiento Espiritual


El acompañamiento espiritual refiere a una relación entre un acompañante (aquí en la UCU, sacerdotes o religiosas) y un acompañado, una persona con inquietudes y voluntad de mejorar su vida espiritual, enraizar su vida en Cristo y ahondar la relación con Dios y los otros. 

El acompañante es un instrumento de Dios en estas instancias de discernimiento y respuesta a la presencia y acción de Jesús en nuestras vidas.  Los encuentros son de la periodicidad que ambos encuentren conveniente, y durante el mismo se presenta Su presencia en los distintos campos de la vida.  Contáctanos para coordinar un encuentro.

Volver a inicio






Confirmación




Todos los años se acercan jóvenes universitarios para prepararse a recibir el sacramento de la Confirmación, y renovar el SÍ a Cristo dado en el Bautismo. Una instancia para crecer en la fe, y entregarse al llamado de Dios. Nos juntamos todos los miércoles 13:30 horas.

Volver a inicio







Retiro para universitarios




Una oportunidad para acercarse a Dios desde un primer contacto con la Espiritualidad Ignaciana. Se realiza durante un fin de semana en el mes de agosto.  Es un encuentro personal con Jesús, con dinámicas grupales y espacio para acompañamiento y reconciliación. 

Volver a inicio





Teología Para Universitarios

Los ciclos de Teología para Universitarios son dos ciclos de tres o cuatro encuentros que giran en torno a un tema relevante y de actualidad. Se realizan en mayo y octubre. 

Los días 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, a las 19.30 h en la Sala Francisco Bauzá tendrán lugar los talleres sobre Amoris Laeitia, la encíclica papal que dio cierre al Sínodo de la Familia del año pasado.  Habrá una aproximición bíblica, una ponencia sobre la moral en la familia y un acercamiento desde lo jurídico.

Volver a inicio





Bookmark and Share
Agenda de actividades

Ver agenda