Web a ciegas: el desafío de comunicar para todos

Facultad de Ciencias Humanas

Web a ciegas: el desafío de comunicar para todos
Viernes, julio 14, 2017

Estudiantes de Comunicación experimentaron y reflexionaron acerca de la accesibilidad en internet para personas no videntes

Como futuros profesionales de la Comunicación debemos procurar que nuestro mensaje llegue a todos de la mejor manera posible”, sostiene María Eugenia Scognamiglio, una de las estudiantes de Comunicación que fue parte de la propuesta “Web a ciegas”. “Debemos entender que las limitaciones para las personas ciegas están en el medio y no en su propia discapacidad”, agrega.

Acceder a la web parece, hoy en día, lo más sencillo del mundo si se cuenta con todos los sentidos necesarios, y uno en particular, la vista. Es por esto que desde el Departamento de Comunicación se realiza el proyecto "Web a ciegas" que desarrollan Programa de Accesibilidad Audiovisual y el Grupo de Investigación Uruguay, Sociedad e Internet (GIUSI). Allí se trabajan algunas ideas iniciales con respecto a la discapacidad y a detectar las barreras en el entorno para el acceso a la información.

Durante una clase, se le venda los ojos a los estudiantes y se les propone que naveguen por una página de internet con un lector de pantalla para ciegos. Después de esta experiencia, los estudiantes pone en común el punto de vista que tuvo cada uno para reflexionar en torno al tema.

Mediante esta propuesta de trabajo se busca que los estudiantes comprendan cómo usa la computadora una persona ciega, cómo accede a la web y qué es lo que experimenta. En este curso, los estudiantes experimentan algunas de las barreras de accesibilidad con las que se encuentran normalmente los ciegos, con el fin de que luego, desde su profesión, puedan tenerlo en cuenta para evitar crear más barreras de accesibilidad en la web.

“Es importante que los estudiantes vivan esta experiencia para generar empatía y concientizarse de que el contexto accesible o no accesible es construido por todos nosotros como sociedad, por lo que todos tenemos algún momento en que, desde nuestras profesiones, podemos tomar decisiones que impliquen crear una barrera para personas con discapacidad o crear un acceso”, asegura Silvia da Rosa, que junto a Florencia Fascioli participaron como profesoras invitadas del curso "Internet & Sociedad", que dicta Matías Dodel.

De la experiencia en clase, María Eugenia destaca que cuando “algunos se taparon los ojos y el resto tuvimos que guiarlos para el uso de las computadoras, el rol de guiar requirió una gran empatía con el compañero y creo que este es un aspecto sumamente positivo de esta instancia”.