Grupo de Investigación Uruguay, Sociedad e Internet

 

 

 
Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Comunicación

Grupo de Investigación Uruguay, Sociedad e Internet

El Grupo de Investigación Uruguay, Sociedad e Internet (GIUSI) es una iniciativa del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, unifica estudios y experiencias vinculadas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su impacto en la sociedad uruguaya. El GIUSI, que funciona desde 2013, sostiene la filosofía de la ciencia abierta, y en este sentido busca abrir y trasparentar su proceso de investigación y generación de conocimiento. Creemos que compartiendo nuestra información primaria y su metadata –en la medida en que el resguardo de la confidencialidad lo permita– se propicia un sano ejercicio de accountability (rendición de cuentas). Asimismo, esperamos que al poner nuestros datos a disposición de la comunidad científica, podamos mejorar mutuamente la calidad de las investigaciones.

ENCUESTA WIP+UY 2013

Investigación del GIUSI en Informe WIP 2016

 

Objetivos

  • Generar información sustantiva de insumo para políticas públicas; información que permita identificar los caminos que aseguren –en la mayor medida posible– un efecto democratizador de las TIC.
  • Ser un punto focal de unión que potencie los recursos con los que cuenta la Universidad Católica del Uruguay en esta temática: un cuerpo docente multidisciplinar con importante acumulación académica, donde diversas facultades comparten una misma locación física, así como potenciar la formación de su principal activo, los estudiantes y futuros egresados.
  • Compartir y poner a disposición de la ciudadanía, prensa y otros investigadores no solo los productos, sino también los insumos de sus investigaciones. 

 

Líneas de investigación

La temática de los impactos de las TIC es tan amplia como la sociedad misma. La diversidad y falta de grandes consensos es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los investigadores del campo, también conocido como Sociedad de la Información.

El GIUSI se propone abordar en profundidad pocas líneas de trabajo, derivadas de la experiencia acumulada del Departamento de Comunicación y su vínculo con otras áreas de la Universidad.

 

Ejes generales 

  • La necesidad de información más detallada y de mejor calidad para analizar esta temática.
  • Generar un marco conceptual sobre el impacto de Internet en Uruguay, con especial énfasis el bienestar de la población y la equidad social. Consecuentemente, todos los estudios del GIUSI se orientarán a generar insumos para la mejora de las políticas públicas.

Con el cometido de avanzar en el primer eje, el GIUSI ha realizado una primera encuesta sobre usos y actitudes hacia Internet a nivel nacional, enmarcada en un proyecto internacional para el estudio de Internet (el World Internet Project o WIP) que permite la comparación de los datos uruguayos con cerca de 50 países en el mundo. Además de la  inclusión del formulario completo del WIP, la encuesta realizada por el GIUSI incluye módulos pensados específicamente para la realidad uruguaya, y respeta pautas internacionales y locales sobre buenas prácticas en las encuestas de acceso y uso a TIC en hogares.

 

Contacto

Coordinador
Mag. Matías Dodel
giusi@ucu.edu.uy

Bookmark and Share
Agenda de actividades

Ver agenda