Aportes al perfil de riesgos de Listeria monocytogenes en leche cruda y quesos

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Aportes al perfil de riesgos de Listeria monocytogenes en leche cruda y quesos
Martes, diciembre 13, 2016

Estudiantes del Postgrado de Especialización en Tecnología de Alimentos de la UCU, presentaron sus trabajos en la temática

Se llevó a cabo el encuentro “Aportes al perfil de riesgos de Listeria monocytogenes en leche cruda y quesos”, que tuvo como objetivo brindar información científica que aporte a la evaluación de riesgo de la bacteria patógena Listeria monocytogenes en leche cruda y quesos artesanales de nuestro país. La actividad fue organizada en forma conjunta con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR).

La nueva Unidad de Coordinación y Planificación de la Inocuidad Alimentaria (UCPIA) del Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP) y el LATU, están incorporando la metodología del Análisis de Riesgo al sistema de control de alimentos. Para esto, se comenzó reuniendo información científica nacional e internacional sobre temas seleccionados como prioritarios para el país.

En esta oportunidad dos alumnas del Postgrado de Especialización en Tecnología de Alimentos del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCU, presentaron sus trabajos en la temática. Estuvieron presentes representantes del MGAP, del LATU, las intendencias de Montevideo y Maldonado, del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, laboratorios y diferentes industrias lácteas.

Los temas y expositores fueron los siguientes: “Listeriosis, una ETA emergente”. Dra. Silvana Carro (Depertamento de Ciencia y Tecnología de la Leche, Facultad de Veterinaria); “Análisis y evaluación de riesgo para controlar Listeria monocytogenes”. Q.F. Inés Martínez Bernié (LATU); “Prevalencia de Listeria monocytogenes en leche cruda, posibles fuentes de contaminación y medidas de control”. Dra. Gabriela Rosa (Posgrado de Especialización en Tecnología de Alimentos, UCU); “Crecimiento, supervivencia y desarrollo de Listeria monocytogenes en el proceso de elaboración de quesos”. Dra. Natalia Chans (Posgrado de Especialización en Tecnología de Alimentos, UCU).

La actividad se realizó el 30 de noviembre en la Sede Central de la UCU.