Lo que el año les dejó

Facultad de Ciencias Humanas

Lo que el año les dejó
Jueves, diciembre 15, 2016

La Licenciatura en Artes Visuales presentó ESPACIO (0), muestra de selección de trabajos de estudiantes realizados en los cursos del año 2016.

Videoarte, relatos visuales, libros de artista, objetos e imágenes que expresan la creatividad, experimentación y búsqueda conceptual de los estudiantes.

La muestra tuvo como objetivo presentar la diversidad de técnicas que se exploran en los cursos de la carrera y los resultados obtenidos en los talleres y laboratorios de creación que transitan los estudiantes a lo largo de su primer y segundo año de formación. Orientados por docentes provenientes del mundo del arte y de la academia, los alumnos realizan múltiples actividades buscando el desarrollo de una mirada propia y original en el marco de las prácticas artísticas contemporáneas.

Los visitantes a la muestra pudieron contemplar dispositivos visuales como salvapantallas y fondos de escritorio, videos autorales, bitácoras de experiencia, cajas creativas, instalaciones oníricas que ofrecen experiencias físicas de descubrimiento poético, autorretratos y audiovisuales poéticos.

Los salvapantallas fueron mostrados a través de un reel en el que se pudo ver más de 25 kits para diferentes públicos. En este ejercicio se experimentó con el movimiento: aparente; interno de cuadro; de cámara y del movimiento construido por acción directa de los distintos tipos de montaje. Los estudiantes trabajaron también con el tiempo y su percepción, el ritmo interno y externo y la continuidad. Desde las artes visuales el valor agregado a estos dispositivos visuales es la experimentación sobre el movimiento y el montaje.

Otro de los ejercicios que se presentaron fue uno de los realizados en el curso Diseño de Imagen. La consigna del trabajo se inició con el relevamiento de la Plaza Matriz para terminar con la construcción de un discurso visual. Se utilizó el lenguaje fotográfico como herramienta de representación para entrenar la mirada compositiva, desarrollar la capacidad de ver y observar, y enfatizar la observación como metodología de trabajo. De esta manera surgieron los relatos visuales, que son desplegables de imágenes fotográficas. Estos relatos se pueden ver en el siguiente video en el que los propios estudiantes los despliegan.

La actividad fue curada por Matilde Rosello y Florencia Varela –docentes de la Licenciatura de Artes Visuales- bajo la coordinación de Mariangela Giaimo y la puesta fue implementada por los estudiantes Chiara Giuria, Natalia Pedemonte, Martina Mateos, Federico Castro, Santiago Viera, Paula Martínez, Clara Collet como parte de la programación de “Museos en la Noche” realizada el 9 de diciembre en el subsuelo de la Sede Central.

Fotos: Paula Martínez