La ciencia de aprovechar información

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

La ciencia de aprovechar información
Viernes, diciembre 16, 2016

Estudiantes de Ingeniería en Informática podrán cursar un bloque de materias electivas para especializarse en Data Science

Machine Learning es una disciplina de la Inteligencia Artificial. El objetivo del "Aprendizaje Automático" (una de sus traducciones más utilizadas) es analizar y descubrir patrones que ocurren en conjuntos de datos. El verdadero potencial se manifiesta cuando se analizan grandes volúmenes de información, o cuando las relaciones entre los datos son tan complejas o desconocidas que humanamente no es posible descubrirlas.

Aprendizaje Automático se enmarca dentro de una disciplina mayor que se denomina Data Science (o Ciencia de Datos). Ciencia de Datos es la intersección del conocimiento de diversas áreas, tales como el aprendizaje automático, matemática (fundamentalmente análisis estadístico), desarrollo de software, visualización y comunicación de resultados.

Información generada por usuarios de celulares (su ubicación, registros de los sensores internos, llamadas), datos de transacciones financieras, registros de compras y opiniones vertidas en redes sociales, son solo ejemplos de los millones de datos que por segundo son generados y almacenados. Sin embargo la información lisa y llana genera poco valor, limitándose a simples informes estadísticos. El aporte de la Ciencia de Datos es generar valor a partir de esa información.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de la cadena Target (tienda de descuentos) en los Estados Unidos. Sabiendo la cantidad de dinero que una familia está dispuesta a gastar ante la llegada de un bebé y con la posibilidad de enviar anuncios publicitarios específicos para la ocasión, el departamento de marketing de Target se preguntó si era posible perfilar clientas que estuvieran embarazadas (o su entorno familiar), aún sin tener esa información en forma explícita. La respuesta fue afirmativa: a partir de datos de consumo de productos y registros de nacimientos no solo fue posible segmentar esa población de consumidores sino también tener una estimación de la ventana (en días) del nacimiento.

"La educación en Ciencia de Datos permitirá a nuestros estudiantes de Ingeniería en Informática interactuar con equipos de trabajo en diversas áreas que se benefician de estos avances. Algunas de ellas son: marketing, modelamiento y gestión de riesgos financieros, visión artificial, modelamiento predictivo, etc. Además estarán capacitados para desarrollar nuevos emprendimientos de base tecnológica en donde la explotación de datos sea un elemento innovador de negocio", señala el Prof. Gustavo Vazquez, director del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación.

Los cursos específicos disponibles serán: Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Reconocimiento de Imágenes, Business Intelligence (Inteligencia de Negocios), Computación en la Nube, HCI (Interacción Hombre-Computadora) y Visualización de datos. Por lo tanto, a partir de 2017 los estudiantes de Ingeniería en Informática podrán cursar estas materias electivas para especializarse en Data Science.