Proyectos de profesores obtienen fondos del MEC

Facultad de Ciencias Humanas

Proyectos de profesores obtienen fondos del MEC
Miércoles, diciembre 21, 2016

“El embarque” y “Paysandú. Bella y heroica ciudad del litoral” recibieron un Fondo Concursable para la Cultura

El profesor Diego Vidart, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual, y un equipo de trabajo integrado por la Prof. Julieta Keldjian, coordinadora del Archivo Audiovisual “Prof. Dina Pintos”, Macarena Puig, Felipe Bellocq, Cecilia Martínez y Lucía Gadea, obtuvieron un Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Keldjian, Puig, Bellocq, Martínez y Gadea, recibieron un Fondo Nacional en la categoría Memoria y tradiciones por “Paysandú. Bella y heroica ciudad del litoral”. Mientras que Vidart recibió un Fondo Nacional en la categoría Fotografía por “El embarque”.

El proyecto “Paysandú. Bella y heroica ciudad del litoral” propone el rescate y la digitalización de un documental cinematográfico sobre la ciudad de Paysandú con el objetivo de “involucrar y entusiasmar a la población con los contenidos audiovisuales, facilitar el acceso y uso de las imágenes patrimoniales”, de acuerdo a lo que se desprende del documento de presentación. El documental a rescatar y digitalizar es un largometraje documental de 30 minutos, filmado a mediados de la década del ´40 (en soporte nitrato, blanco y negro, sonora) que registra sitios de interés turístico, personalidades ilustres y espacios urbanos, entre otras cosas.

Como etapas del proyecto están previstas: la digitalización del material; la conservación preventiva del material original fílmico; la investigación y catalogación del contenido; la restauración digital; y la proyección pública y generación de copias del acceso en formato digital.

Por su parte, “El embarque” se constituye como un proceso de creación fotográfica que tiene como objetivo elaborar una versión contemporánea del cuadro “El juramento de los 33 orientales”, del artista Juan Manuel Blanes. Solo que en esta ocasión, la propuesta no busca mostrar un desembarque, sino un embarque, “una fotografía en la playa de estacionamiento del viejo Aeropuerto de Carrasco, compuesta por ciudadanos anónimos cuyas historia, por la distancia territorial y temporal se han ido perdiendo”, señala Vidart al explicar el proyecto.

“El objetivo principal de este proyecto es el de crear una pieza fotográfica de gran tamaño, expuesta a lo largo de tres días, como también su versión digital, disponible a través del sitio web interactivo del proyecto. También se busca problematizar el proceso migratorio contemporáneo de Uruguay, presentando y confrontando historias personales y familiares de exilios políticos y económicos. Por último, la obra busca también reflexionar sobre la producción de una fotografía pre-fotográfica, su uso, su valor documental y su relevancia”, afirma Vidart.

La obra de “El embarque” se constituirá de una obra virtual, que se irá relevando paulatinamente en la página web del proyecto, una obra física que se presentará en formato expositivo en el Centro Cultural España de Montevideo.