La Ciencia Política y el bienestar social

La Ciencia Política y el bienestar social
Jueves, enero 26, 2017

#historiasUCU

Graduada en Sociología, Inés Fynn coordinó el área Opinión Pública en Equipos Consultores y cursará un doctorado en Chile

Me gustaría que mis trabajos generaran conocimiento, que permitieran encontrar explicaciones nuevas a cómo nos comportamos y funcionamos como sociedad”, señala la Lic. Inés Fynn, previo a partir a Chile para estudiar un Doctorado en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Inés comenzó a estudiar Sociología tras descubrir, durante una experiencia de voluntariado en Techo, que su vocación estaba en el ámbito social. En el transcurso de la carrera también se interesó por la Ciencia Política. A caballo entre ambas disciplinas entendió que “la política es la herramienta que creamos los seres humanos para vivir en sociedad y es a partir de ella que se toman las decisiones trascendentes, que afectan al bienestar de la sociedad”, lo que la llevó a perfilar su carrera hacia la Ciencia Política.

“A mí me interesan la investigación y los temas políticos. Elegí el doctorado en Chile para especializarme y cerrar mis líneas de investigación”, cuenta Inés que se especializará en Política Comparada y también tomará cursos en el área de Teoría Política. Además de la propuesta, otro factor clave para elegir dicha universidad es la presencia del Prof. Juan Pablo Luna, graduado de la UCU: “me interesan mucho sus líneas de investigación y quiero estudiar con él” y agrega que su intención es realizar estudios comparados entre Uruguay y otros países latinoamericanos.

Su gusto e interés por estudiar en el exterior surgió tras conversar y escuchar a varios profesores del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas que habían regresado de estudiar sus doctorados en otros países: “me motivaron y me apoyaron, incluso con las cartas de postulación”, recuerda.

A futuro, además de investigar, Inés se ve como docente universitaria: “me gustaría volcar lo que aprendí y transmitir entusiasmo y pasión a los estudiantes”

Durante los últimos años Inés ya tuvo vínculos con el mundo académico: trabajó en el Laboratorio Metodológico, un espacio de apoyo a estudiantes de primer y segundo año de las carreras de Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social; y se desempeñó en la coordinación de la Escuela de Invierno y Métodos, encargándose de la parte administrativa. Esta experiencia la complementó con su empleo en el mundo privado, en Equipos Consultores. Allí trabajó tres años en el área de Opinión Pública, la que coordinó, junto a una compañera, durante los últimos meses: “me aportó mucha experiencia. La tarea me exigía estar informada en el día a día, saber qué pasaba en el país”, recuerda.

A su entender, alguien interesado en las Ciencias Sociales debe ser “inquieto de mente, con el interés y la necesidad constante de conocer y explicar nuevas cosas”. En su caso, una expresión de ese interés se manifiesta en el fútbol: “me encanta ir al estadio, pero no miro los partidos, veo cómo se sienta la gente, con quiénes, entre quienes hablan o si existe una segregación dentro de la propia tribuna”, cierra.

Nota: Matías Gomez Balarini | Foto: Fernanda Olivera