Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial (CAIE)

Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial (CAIE)

 


Presentación

Las pequeñas y medianas empresas (PYME), en su conjunto, son las que más aportan a la economía del país y las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo. Sin embargo, a menudo enfrentan muchas dificultades para poder crecer y desarrollarse.

Está ampliamente comprobado que una de las claves para el crecimiento y desarrollo de las empresas, es la innovación. Es a través de la innovación que la empresa crea productos y servicios que agregan nuevo valor, por lo tanto, le permiten ampliar su mercado y aumentar sus ingresos.

Pero también, a través de la innovación, se logran ahorros de costos, mejor utilización de los recursos, uso más eficiente de la energía y otras mejoras que implican diferentes maneras de crear valor, para la empresa y para la Sociedad.

A los propietarios y directivos de las PYME en Uruguay no le faltan ideas para innovar. Lo que habitualmente le faltan son recursos, tales como tiempo y dinero. Y, con frecuencia, encuentran además dificultades para formar equipos para innovar.

Para responder a esa problemática, la Universidad Católica del Uruguay, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), ha creado el CAIE: Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial.

Mediante el CAIE, la UCU ofrece a las empresas apoyo para mejorar su capacidad innovadora, a través de asesoría brindada por profesionales altamente experimentados y el apoyo para facilitar el acceso a cofinanciamiento por parte de ANII.

Ver actividades realizadas


Servicios ofrecidos

El apoyo del CAIE apunta a reducir o eliminar las restricciones que encuentra el empresario a la hora de transformar en realidad sus ideas innovadoras y se lleva a cabo mediante metodologías de aplicación sencilla y alto impacto práctico.

Se realiza un trabajo conjunto entre los profesionales de UCU y la empresa, abarcando uno o más de los siguientes aspectos:

  • Capacitación de las personas claves de la organización
  • Evaluación y priorización de ideas innovadoras
  • Transformación de las ideas seleccionadas en proyectos concretos
  • Postulación para recibir cofinanciamiento de ANII
  • Apoyo en la ejecución de los proyectos de innovación
  • Seguimiento de la implementación, evaluación y ajustes para el logro de los resultados buscados
  • Incorporación a la empresa de los aprendizajes (sistematización de la innovación)

 

Público objetivo

Propietarios y directivos de empresas uruguayas, en especial PYME, que tengan ideas para hacer crecer y desarrollar su negocio, pero encuentran dificultades que les impiden dar los pasos necesarios para que esas ideas se hagan realidad.

 

Integrantes

Ing. Álvaro Sorondo (responsable del proyecto)
Dr. Ing. John Miles (responsable académico)
Dis.Ind. Emilio Oteiza
Quím. Ind. Óscar Butto (Punta del Este)
Ec. Maria José Medin (Salto)
Ec. Gimena Abreu (Salto) 

Contacto

Montevideo: +(598) 2487 2717 int. 6283

Salto: +(598) 4732 5467

Punta del Este: +(598) 4248 7093

Correo electrónico: caie@ucu.edu.uy

 

Bookmark and Share
Ciencias Empresariales
Agenda de actividades

Ver agenda