Índice confianza del consumidor – Enero 2017

Facultad de Ciencias Empresariales

Índice confianza del consumidor – Enero 2017
Lunes, febrero 20, 2017

El ICC en enero se recupera respecto a diciembre aunque continúa sin salir de la zona de pesimismo

El año comienza con un Índice SURA de Confianza del Consumidor que se ubica en 49,1. Esto significa que el ICC en enero se recupera respecto a diciembre (48,8), pero que, luego de estar a punto de salir de la zona de pesimismo en noviembre (cuando se ubicaba en 49,9), continúa sin salir de esta zona. La recuperación del peso frente al dólar vuelve a explicar la mejora del ICC respecto a diciembre, ya que mientras caen los subíndices que miden la percepción sobre la Situación Económica Personal y del País, el de Predisposición a la Compra de bienes durables se recupera, y compensa tales contracciones. La evolución del tipo de cambio también explicaría la mayor variación entre los “otros indicadores de confianza económica”, registrada por el índice de “Preferencia por depósitos en moneda local”.

Por su parte la caída del índice de “expectativas de inflación” de los consumidores en enero es una reversión parcial del fuerte salto que registraron en diciembre, mes de anuncio del aumento de las tarifas públicas, que llevaron tal índice a su máximo histórico. La percepción sobre “capacidad de ahorro”, y las “expectativas de desempleo” evolucionaron hacia mayor pesimismo en enero. Pese a que, de la mano de una recuperación de la “Predisposición a la compra de bienes durables” el ICC se estuvo recuperando durante el segundo semestre, el año 2016 en promedio resultó más pesimista que 2015, siendo la percepción de la “Situación Económica Personal Actual”, respecto a un año atrás el índice que más empeoró.

Leer informe completo

Informe mensual con la evolución y análisis de los resultados sobre la Confianza del Consumidor en Uruguay y de otros indicadores de confianza económica. Publicación de la Cátedra SURA de Confianza Económica, del Departamento de Economía de la UCU, Sura Asset Management y Equipos Consultores.Más información

Departamento de Economía
economia@ucu.edu.uy