Lenguajes Secretos

Facultad de Ciencias Humanas

Lenguajes Secretos
Miércoles, febrero 22, 2017

Profesores de la Licenciatura en Artes Visuales colaboran con textos curatoriales en muestra de la artista Pilar González

Desde el 2 diciembre, y hasta abril, se presenta en el Museo Histórico Cabildo “Lenguajes Secretos” de la artista Pilar González. Esta muestra cuenta con la colaboración de textos curatoriales de cuatro profesores de la Licenciatura en Artes Visuales.

Esta colaboración curatorial se encuentra dentro de un convenio marco de cooperación firmado en diciembre de 2015 por la Facultad de Ciencias Humanas y el Museo para estrechar lazos con los ámbitos culturales más importantes del país.

Detalles de la muestra de Pilar González

El trabajo de Pilar González se enmarca en la propuesta del museo –y de la dirección de la Lic. Rosana Carrete- de promover la reflexión en torno a distintos ejes conceptuales que hacen a la construcción de nuestra identidad.

Detalles de la muestra de Pilar González

En este caso la artista indaga sobre la ausencia de narrativas y visualidades en torno al erotismo desde la mirada femenina. Para Carrete la artista ha trabajado –con diversas técnicas- sobre el mundo privado- y esta vez “hace referencia al lenguaje femenino y a todo aquello que la mujer ha callado, a la intimidad de la que por mandato no debía hablar”.

Detalles de la muestra de Pilar González

Los textos de Richard Danta, Mariangela Giaimo, Javier Mazza y Florencia Varela, profesores de alta dedicación del Departamento de Comunicación, exploran -desde una mirada interdisciplinaria- el origen del erotismo; la condición de objeto que encarna el cuerpo femenino cuando es exhibido y visto por un ojo masculinizado y la necesidad de nuevos discursos sobre lo femenino.

Estos planteos dialogan con las piezas de González con un ensamblaje particular. Como explica Varela: “el tul o el raso, así como los distintos materiales que conforman las obras, se presentan como material sígnico asociado a deseos, conscientes o inconscientes; o a recuerdos, fácticos o imaginados. De este modo, en un gesto que se hace eco de una estética surrealista, presente en gran parte de la creación actual, las ideas freudianas sobre el principio del placer y el poder expresivo del síntoma y de los sueños configuran una propuesta que articula la creación artística con los más íntimos secretos”.

El Museo Histórico Cabildo se encuentra en Juan Carlos Gómez 1362, frente a la Plaza Matriz, y se puede visitar de lunes a viernes 12:00 a 17:45 h y los sábados 11:00 a 17:00 h. La entrada es libre y gratuita.