“El arte emociona al mundo”

Facultad de Ciencias Humanas

“El arte emociona al mundo”
Jueves, marzo 2, 2017

#historiasUCU

Clara Collet estudia Artes Visuales motivada por “cómo a través del arte se puede sensibilizar y generar un cambio en las personas”

El arte es una actitud hacia la vida y hacia todo lo que percibimos”, afirma Clara Collet, quien creció rodeada de una familia que fomentó lo artístico en la vida cotidiana. Desde chica dibuja con acrílicos, acuarelas y lápiz y, si bien le gustan mucho las letras, la filosofía y otras disciplinas que estudian el pensamiento, decidió apostar a desarrollarse como profesional del arte. A pocos días de comenzar segundo año de la Licenciatura en Artes Visuales destaca el disfrute de de aprender nuevas herramientas, como fotografía y video, y ampliar su sensibilidad sobre lo que la rodea.

En la foto: Clara Collet en su taller

Clara explica que su gusto va más allá del arte por el arte. “Me importa lo que genera el arte en otros, cómo se puede sensibilizar a través del arte y generar un cambio en las personas y en la sociedad. Si bien el arte empieza por una satisfacción personal, siento que es una herramienta para abrirse al mundo y conectar con los otros; creo en el arte como herramienta para abrirme al mundo, sensibilizarme hacia los demás y hacia los problemas que nos rodean. El arte emociona al mundo, genera algo en el otro”.

Sobre cómo aprovechar la formación al máximo, Clara refiere a la determinación. “Mi padre siempre me dijo que en lo que encuentre inspiración voy a tener éxito, porque la clave es la pasión que le ponés y lo pleno que te sentís con lo que hacés. A través de distintos proyectos los profesores nos incitan a desarrollar nuestro potencial, pero además de esa exigencia está en uno aprovechar la oportunidad de explorar su camino. Creo que hay que sentarse y practicar, porque el desarrollo de la técnica artística es un proceso, uno puede empezar la universidad con conocimientos previos y quizás un don, pero si no desarrolla la habilidad se va a quedar atrás”.

La carrera en la UCU “está orientada a quienes nos gusta el arte, integra ilustración, diseño y gestión cultural. Tenemos muchos recursos a disposición, desde cámaras y computadoras hasta salones para grabar y sacar fotos. Pero lo que más disfruto de venir a estudiar a la UCU es la compañía, el buen ambiente. Cada uno tiene una forma de abordar el arte y experiencias diferentes y aprendemos unos de los otros. Está buenísimo”. Especialmente, Clara destaca el vínculo con los profesores: “El arte para cada uno es diferente y es importante que te ayuden a desarrollar ese camino, que puedan ver tus dificultades y tus avances, que aprecien lo que generás y que te aconsejen. Definitivamente el vínculo cercano con los profesores es una fortaleza para esta carrera”.

Diseñar, dibujar y pintar son actividades que, seguramente, estén siempre presentes en la vida profesional de Clara, pero ella no se cierra. Por el contrario, su apertura recién empieza. “Esta carrera nos da una formación amplia, porque te prepara para trabajar en todas las áreas en las que la imagen y la estética estén involucradas. Los idiomas y el intercambio de culturas me parecen clave para desarrollarme como artista, porque generan nuevas ideas, por eso la posibilidad de hacer intercambio estudiantil es un valor que quiero aprovechar durante mi experiencia universitaria. Iría a un lugar donde supiese que las artes visuales están más presentes. Por ejemplo, Nueva York o Italia”.

Fotos tomadas en el taller de Clara Collet

Fotos: Josefina Cuneo