Ingeniería aplicada a la Logística

Ingeniería aplicada a la Logística
Jueves, marzo 9, 2017

#historiasUCU

“En Logística las empresas ponen en juego su rapidez de adaptación a nuevos requerimientos del mercado”, Ing. Matías Varón

Al llegar al depósito de operaciones de Unilever, empresa en la que Matías Varón se desempeña como jefe de Distribución, llama la atención el olor a nuevo y la limpieza de los corredores por la que se transportan cientos de cajas por día. Mientras observamos un constante ir y venir de varios operarios, vestidos con chaleco reflector y zapatos correspondientes, Matías, graduado en Ingeniería Industrial, nos explica por qué se mudaron recientemente: “Nos instalamos en el parque logístico Polo Oeste porque la empresa crece y y la visión es continuar creciendo en términos reales de volumen”. Con más de 15.000 ubicaciones de pallets, 27 andenes de carga y más de 3.000 m2 de zona recepción. Matías ahora está enfocado en estabilizar la operación para que las cosas fluyan de la mejor manera.

En Logística es fundamental el trabajo en equipo, porque se trata de una serie de procesos enlazados entre sí que deben funcionar todos a la perfección para lograr el éxito: en nuestro caso, que esté el producto en tiempo y condiciones en la góndola para nuestros consumidores”. Para lograr ese éxito Matías debe coordinar el almacenamiento y el transporte, en función de las demandas del área comercial. En su tarea diaria combina aspectos operacionales (como el ingreso de la mercadería de importación, coordinar requerimientos de los clientes en relación a sus entregas o controlar la salida de los camiones) con el análisis y la toma de decisiones sobre procesos, presupuesto, proyectos o propuestas de mejora. “Es por eso que en Logística se busca cada vez más perfiles profesionales. Y la Ingeniería es una disciplina que puede combinar los procesos y análisis con aspectos más gerenciales”, afirma.

Cuando terminó el liceo, a Matías le atraía tanto la Ingeniería como en el área comercial o de gerencia. Decidió estudiar Ingeniería Industrial por su interés en los procesos. De su etapa como estudiante de grado destaca “la combinación de la ingeniería dura con los cursos complementarios como Administración, Recursos Humanos o Marketing. Eso resultó interesante para el desarrollo de mi carrera profesional”. La carrera también le dio una forma de pensar y le permitió desarrollar competencias de análisis y búsqueda de información.

Tras recibirse, y para complementar su formación cursó la Maestría en Dirección de Empresas (MBA). “Era un proceso natural en mi carrera y conté con el apoyo de la empresa. Creo que para quienes trabajamos vinculados al área Logística realizar un MBA es muy importante, porque nos vinculamos con muchas áreas de la empresa y con otros actores del mercado y es fundamental contar con ciertas habilidades y conocimientos para un adecuado desarrollo de nuestras tareas”. “El sector de Logística se profesionaliza cada vez más, las empresas son conscientes que se juegan gran parte de su continuidad en brindar un servicio de primer nivel, contar con procesos adecuados, que se adapten a los nuevos requerimientos del mercado”.

Desde hace 5 años, Matías también se desempeña como profesor en la carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías. “Dicto el curso 'Administración y Estrategia Empresarial'. Me gusta dar clases sobre áreas que no son exclusivas de la disciplina pero que marcan la diferencia en el buen desempeño profesional del ingenierio, como la gestión de equipos, el liderazgo y actividades directivas”.

Nota: Matías Gómez Balarini | Foto: Matías Nobelasco