Diagnóstico y mejora

Facultad de Ciencias Humanas

Diagnóstico y mejora
Viernes, marzo 10, 2017

Primeros graduados de la Maestría en Políticas Públicas realizaron Simulaciones de Asistencia Técnica como trabajo final

Los primeros graduados de la Maestría en Políticas Públicas de la UCU, realizaron distintas "Simulaciones de Asistencia Técnica" como trabajo final. Este modo consiste en un proyecto como consultor externo con una contraparte real en el que se aborda un problema de política pública.

INTENDENCIA DE CANELONES

Nicolás Bico, Federico Waneskahian, Alvaro Gorgoroso y Antonella Dell Prete investigaron sobre los desafíos y obstáculos que afronta el pasajero suburbano, ante las dinámicas producidas por el nuevo modelo metropolitano. Se centraron en los desplazamientos entre Canelones y Montevideo.

En la foto: Álvaro Gorgoroso

Debido a las formaciones de grado de sus cuatro integrantes, el proyecto se abordó de manera multidisciplinaria. En esta lógica, el arquitecto Waneskahian se encargó del análisis espacial y urbano, el Dr. en Derecho y Ciencias Sociales Bico realizó el análisis jurídico institucional y los licenciados Dell Prete y Gorgoroso llevaron a cabo el análisis individual de los usuarios mediante la realización de entrevistas y aplicación de encuestas.

"El trabajo fue un gran desafío personal y profesional. Las diferentes reuniones con la contraparte, la definición del objeto de estudio, la implementación, la sistematización de los datos, y la presentación pusieron en práctica lo aprendido en los dos años de la Maestría". Gorgoroso considera además que, a partir de este trabajo, la Comuna Canaria podría definir políticas públicas que busquen revertir una situación compleja que necesita de manera imperiosa decisiones que mejoren la calidad de vida de los pasajeros en sus desplazamientos cotidianos.

URUGUAY CRECE CONTIGO

Inés Méndez, Camila Díaz, Giovanna Olmedo, Natalia Michelena y Cesar Gadea realizaron un diagnóstico del Sistema de Gestión de la Información del Programa Uruguay Crece Contigo para luego hacer recomendaciones de mejora. Uruguay Crece Contigo es un programa estatal mediante el cual se brindan cuidados adecuados a mujeres embarazadas y se procura el buen desarrollo de niños y niñas menores de cuatro años. Ese objetivo se persigue a través de entrevistas en el hogar que buscan desarrollar buenas prácticas de crianza, mejorar las condiciones de salud, el desarrollo infantil y el acceso a las prestaciones sociales. Aquellas familias que viven en contextos más vulnerables son prioridad.

"Se realizó un diagnóstico externo del sistema de generación y gestión de la información, que incluyó el análisis de los instrumentos que se utilizan para el relevamiento de información, de las bases de datos que se generan, los indicadores que se elaboran y las metas que se buscan medir a partir de los mismos. Dicho análisis fue complementado con entrevistas a actores relevantes del Programa lo cual enriqueció el trabajo" comenta una de las graduadas, Inés Méndez.

Para Inés, el proyecto significó "la posibilidad de tener una experiencia real de consultoría, aprender a trabajar con una contraparte, entenderse con la misma, acordar planes de trabajo, plazos, trabajar con un equipo de consultores y profundizar por otra parte en temas desarrollados en la Maestría".

JUNTA NACIONAL DE DROGAS

Teniendo como contraparte a la Junta Nacional de Drogas (JND), Mauricio Coitiño y Alejandra Triñanes elaboraron un diagnóstico y análisis del tratamiento de la regulación de alcohol y cannabis en los principales medios de prensa escrita de Uruguay, y en relación a las mediciones de opinión pública disponibles (de ambas sustancias) para el período 2013-2015.

En la foto: Mauricio Coitiño

Este relevamiento se complementó con una serie de entrevistas a actores clave en ambos procesos. En segunda instancia, en base a un análisis de las piezas publicadas, las entrevistas y datos secundarios, se realizaron una serie de recomendaciones en materia de comunicación política que buscan contribuir a repensar las estrategias diseñadas desde la JND en este sentido.

"Es relevante para un actor responsable de política pública como la JND saber no sólo cómo ha evolucionado la opinión pública sobre los issues de su competencia, sino cómo los contenidos difundidos por los medios de comunicación reflejan formas de comprender y jerarquizar el consumo de ciertas drogas como problema social, las soluciones regulatorias propuestas desde el Estado y el propio debate entre actores", comentó Alejandra Triñanes.

Al reflexionar sobre lo que les dejó este proyecto final de la Maestría, Alejandra señaló que "el ejercicio de atender a demandas reales en la implementación de políticas públicas, nos aportó conocimientos para el análisis y diagnóstico, negociación, resolución de dificultades, trabajo en equipo, presentación y comunicación de los productos acordados con la contraparte, que suman a nuestro quehacer profesional. Además, el trabajo realizado nos posibilitó la participación e intercambio con demás investigadores en políticas públicas sobre drogas."

Por último, Albertina Guerra y Gastón Martínez Aquino también trabajaron junto a la JND pero desde otra perspectiva. Su proyecto proponía elaborar un diagnóstico del sitio web institucional a partir de la consulta a usuarios internos y externos del mismo, así como a expertos en la materia. Al igual que en los casos anteriores, luego se realizaron sugerencias para rediseñar el sitio.