La política al servicio de la gente

Facultad de Ciencias Humanas

La política al servicio de la gente
Viernes, marzo 17, 2017

#historiasUCU

Para Santiago Acuña la investigación en Ciencia Política debe estar abocada a mejorar las condiciones de vida de la población 

La Ciencia Política reúne dos mundos, el de la política, la democracia y el fortalecimiento de las instituciones, y el académico, en el que se puede generar conocimiento relevante para que mejore la calidad de vida de las personas. Esta mezcla fue la que llevó al Lic. Santiago Acuña a decidir sobre su carrera.

Como graduado en Ciencia Política, Santiago cree que se trata de una profesión “muy vocacional”. Desde adolescente le gustaba leer sobre política e historia y tenía un interés definido hacia la política. “Con el correr de los años surgió, además, la intención por generar cambios en la sociedad, alentado por mi formación cristiana”, cuenta. 

Desde 2014 Santiago es asistente de investigación del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UCU, donde participa en el diseño de investigaciones, realiza entrevistas, genera bases de datos, coordina encuestas y, recientemente, comenzó a supervisar trabajo de campo en un proyecto sobre el acceso en la primera infancia a cuidados y sobre las dificultades y los obstáculos que tienen los niños para acceder a la atención con pediatras durante esa etapa. Allí Santiago coordina el trabajo de los encuestadores que entrevistarán familias con niños que se atienden en mutualistas. 

Salir a la calle y hacer entrevistas, sobre todo a políticos, es lo que más le gusta. “Saber cómo piensan, qué tomaron en cuenta al momento de llevar adelante determinadas decisiones, cómo se mueven los políticos, cómo se conectan con la ciudadanía”, detalla Santiago. Así se acercó al modo en que se llevan adelante las negociaciones en el Parlamento: “desde afuera se puede tener una idea, pero al conocer la parte humana de nuestros políticos y cómo se llevan las relaciones entre los dirigentes de distintos partidos cambia el panorama”. 

Valoro mucho a la gente que milita en política, le hace muy bien a la sociedad, lo tomo como un servicio”, sostiene Santiago, aunque por el momento no tiene en sus planes iniciar una carrera partidaria. “La ciencia política, como toda ciencia social no es enteramente objetiva, desde el momento en que trabajamos con personas. Ideologías tenemos todos, hasta decir que no se tiene una es tenerla. Lo complicado en esos casos es no partidizar y sostener que todo lo que hace un partido está bien, y lo que hace el otro está mal”. 

En el futuro próximo, Santiago planea seguir con sus estudios “para tener más herramientas útiles para colaborar con la gente”. Y le gustaría ser profesor para “dejarle algo” a los estudiantes. “No podemos estar en nuestros trabajos y pasar desapercibidos, yo quiero generar cambios en la sociedad para mejorar la vida de la gente”, concluye.

Bookmark and Share