La conflictividad laboral durante el primer semestre de 2023 presentó los niveles más altos de este período de gobierno, según el informe semestral de Conflictividad Laboral del Departamento de Estudios Organizacionales realizado en colaboración con el Departamento de Derecho. La educación y la construcción fueron los sectores con mayor conflictividad en esta primera mitad del año.
El informe indica que los temas que marcaron la agenda de primer semestre de fueron saldando parcialmente con el correr los meses. Entre ellos se encuentran las reformas de la seguridad social, la educación, las modificaciones de la ley de negociación colectiva, la personería jurídica de los sindicatos y las pautas salariales propuestas por el gobierno. En este último punto primó la incertidumbre de los sindicatos con respecto a si cumplirían o no una recuperación salarial.
Dado que el segundo semestre coincidirá con el año exacto previo a las elecciones presidenciales, es esperable que el índice de conflictividad laboral tenga guarismos más altos, al tratarse de “momento coyuntural clave del movimiento sindical para concretar demandas”. A eso se le suma la votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que puede impactar en la conflictividad del sector público.